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SIMV, el gran negocio del pavimento en Torreón

Foto: Yolanda Ríos

Foto: Yolanda Ríos

01 de Noviembre 2021

Es el principal proveedor de bacheo del Simas, que acepta el   cobro de 350 pesos el metro cuadrado, mientras que en el mercado de las constructoras, se cotiza entre 200 a 225 pesos, el más caro.

Produce su propia mezcla asfáltica lo cual le permite  abaratar costos y hacer los trabajos. Prefiere contratar empresas para pavimentación como Grupo Marniez, S. A., de C. V., Distribuidora Marezca, S. A de C.V., GST, Ingeniería y Diseño, S. A. de C. V.

YOLANDA RÍOS

Aunque no se reflejan en la ciudad los beneficios, particularmente en vialidades secundarias ni en colonias que están llenas de baches, hoyancos y con el pavimento cacarizo, el Sistema Municipal de Mantenimiento Vial de Torreón (SIMV), pese a ser un organismo descentralizado, se ha convertido en estos cuatro años  de la administración del alcalde Jorge Zermeño Infante, en la principal empresa pavimentadora de la ciudad. Maneja bajos costos de operación, pero vende servicios a precios caros y hasta otorga contratos por invitación restringida a empresas para que le pavimenten.  

Y sólo una muestra de la preferencia del SIMV por beneficiar a algunas empresas, es la calzada Los Nogales, al norte de la ciudad. Se trata del contrato DG-SIMV-OP-013-2021 por 1 millón 019 mil 496.89 pesos otorgado a Distribuidora Marezca, S. A de C.V. para: “Rehabilitación de la estructura del pavimento asfáltico en Calzada Los Nogales desde el punto conocido como Cinco Esquinas, hasta la calle de los Carpinteros, ambos carriles. Incluye fresado y carpeta asfáltica de 2 y 3 centímetros de espesor”, dice la descripción de la obra.

Pero en la misma vialidad, el SIMV le “repartió” el mismo tipo de obra y con las mismas especificaciones, pero en el tramo de Carpinteros hasta la Salvador Creel ambos cuerpos, a GST, Ingeniería y Diseño, S. A. de C.V. Su contrato es el número DG-SIMV-OP-016-2021 por 1 millón 204 mil 486.44 pesos. 

Otra de las empresas beneficiadas con contratos de pavimentación es Grupo Marniez, S. A de C.V.

En anterior entrega informativa por parte de GRUPO REGIÓN, se citó a estas mismas tres empresas como “consentidas” ya que han acaparado en la administración de Jorge Zermeño la mayor parte del presupuesto y sus contratos son por asignación directa o invitación restringida, pese a los montos.

Otro aspecto importante es que son “todólogas”, ya que lo mismo pavimentan que realizan obras como la construcción de drenajes pluviales, según el contrato de la Dirección de Obras Públicas 042-FISM-TOR/2021  “para la construcción de drenaje pluvial en la calzada Ramón Méndez, entre calzada Xicoténcatl y calle Brasil en la colonia Carolinas,  en favor de Distribuidora Marezca, S. A de C.V., por 5 millones 214 mil 537.34 pesos. 

EN CUATRO AÑOS, 526 MILLONES DE PESOS 

El SIMV, en cuatro años, hasta finalizar este 2021, habrá ejercido recursos por alrededor de 526 millones de pesos. Y aunque debería darle preferencia a las necesidades de mantenimiento de la red vial urbana, se convirtió en el principal proveedor del bacheo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), el cual prefiere pagarle los trabajos a 350 pesos el metro cuadrado, en vez de darle preferencia a otras empresas que ofrecen tarifas más bajas de entre  200 a 225 pesos, que es el rango de precios que se manejan en el mercado.

No obstante, esta diferencia de tarifas y que produce su propia mezcla asfáltica que le significan costos menores, no reporta rendimientos. 

De 2018 y al finalizar este este 2021, en que se anunció cerrar con una inversión de 145 millones de pesos, habrá ejercido un monto de recursos de alrededor de 526 millones de pesos, de acuerdo a los presupuestos de egresos de los años señalados y sus respectivas ampliaciones, consignados en el portal www.torreon.gob.mx/transparencia.

El Sistema Integral de Mantenimiento Vial, fijó sus propias tarifas por el servicio que brinda, no existe control de calidad  en el material que utiliza,  tampoco en el trabajo que realiza y de los  metros bacheados o atendidos con micro carpeta, solamente brinda información pública general, pero no  las direcciones de los frentes de obra que se atendieron. 

Lo único que sale a la luz, son declaraciones oficiales como las del miércoles 20 de octubre de 2021 del jefe del SIMV, Humberto Niño quien  “presumió” de haber superado los objetivos de mantenimiento este año, en comparación con 2020.

Dijo que: “ durante el año 2021, se superó en un 15 por ciento la cantidad de baches reparados en la ciudad. Y  fue el mismo resultado en la aplicación de micro carpeta, así como en la instalación y reparación de señalética”.

“El año pasado se aplicó 1 millón 350 mil metros cuadrados de micro carpeta, mientras que para finalizar el 2021, se tiene programado cubrir 1 millón 650 mil metros cuadrados. El personal de bacheo ha cubierto aproximadamente 377 mil metros cuadrados en lo que va de 2021”, aseguró .

Las declaraciones del funcionario, contrastan con la realidad y para ello basta realizar un ejercicio de observación en las colonias populares de la ciudad y no se diga en los ejidos, aún los pegados a la mancha urbana. 

OLVIDA SUS OTRAS OBLIGACIONES

De acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento del SIMV, en su artículo 4º, el organismo tiene por objeto además de atender la carpeta asfáltica: “llevar a cabo la renovación, reconversión, modernización y mantenimiento de semáforos y parquímetros. Mantenimiento a guarniciones y banquetas. Limpiar, reparar y reponer, rejillas pluviales, brocales de pozos de visita”. 

Pero ninguna de estas funciones se realiza directamente. El SIMV, tampoco repone ni en forma parcial o total los daños sufridos a la infraestructura vial relacionados con el registro de accidentes, con cargo a los responsables. 

Está dentro de sus obligaciones, “producir mezclas asfálticas de calidad para su uso, a efecto de contar con el insumo básico necesario para el mantenimiento de la red vial”.

Pero, la mayoría de las acciones y los recursos ejercidos, son enfocadas al bacheo.

Y aunque de acuerdo con el Reglamento, el SIMV puede “suministrar” la mezcla asfáltica que requiera el Ayuntamiento para su programa de obras y pavimentación de vialidades, así como la pavimentación derivada de la introducción, reposición o mejora de redes de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mejor absorbió a los empleados que integraban las cuadrillas de bacheadores del Simas y ahora le realiza el trabajo a la paramunicipal, a precios más caros.

De  2018 a 2021, el SIMV subió un 50 por ciento su nómina, más no la eficiencia. 

De acuerdo con sus Avances de Gestión Financiera, en 2018, de su presupuesto anual, 20 millones 279 mil 022 pesos se fueron a Servicios Personales y 7 millones 667 mil 673.38 pesos a Materiales y Suministros.

En 2019, en los mismos rubros, se destinaron 26 millones 900 mil 100 pesos y 10 millones 657 mil 511 pesos, respectivamente.

En 2020, del presupuesto fueron 29 millones 170  mil 100 pesos a la nómina, en tanto que para materiales  se aplicaron 11 millones 150 mil 400 pesos.

Para este 2021, los servicios personales se presupuestaron en 29 millones 844 mil pesos y 11 millones 053 mil 999 para materiales.