Torreón, Coahuila / 23 de Septiembre de 2019
Por: Mariana Mejía
Tras vencer el plazo para que el Simas Torreón devolviera los 21 mdp que el Ayuntamiento le prestó para que pagara a la Comisión Federal de Electricidad y frenara los cortes de servicio, el recurso no ha sido repuesto, denunció Dulce Pereda Ezquerra, Sindica de Vigilancia.
“No ha pasado nada, a pesar de que el pasado 13 de septiembre venció el plazo de seis meses, para que el SIMAS Torreón reintegre los 21 millones de pesos que el alcalde Jorge Zermeño Infante tomó de los recursos públicos bajo el argumento de ayuda a quienes se quedaron sin agua”, detalló.
Y es que la CFE cortó el suministro de varios pozos proveedores del vital líquido, por lo que se destinaron esos recursos para que ya no hubiera más cortes.
Señaló que a pesar de que la bancada de oposición de la que forma parte, haga un pronunciamiento y exija la reposición del dinero “como ya es su costumbre, será ignorada por el alcalde o en su caso mayoriteada bajo el pretexto de rescate de un dolido Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento que sigue sumido en el desastre administrativo, donde les es más fácil aumentar cobros”
A su vez, Pereda Ezquerra recordó que fue el pasado 6 de marzo de 2019 cuando se dieron los cortes escalonados y generalizados de energía eléctrica al SIMAS, tanto en oficinas centrales como en las de la periferia.
“Fueron varias las colonias afectadas, que aunque las ignoró por varios días, acabó diciendo que por sus habitantes asumió la responsabilidad de tomar recursos de la administración pública para abonarle el 12 de marzo a CFE la millonaria suma”, declaró.
Asimismo, reprochó que a la fecha no se ha aclarado cuáles programas se afectaron o están pendientes de que el beneficio que tenían contemplado en presupuesto se repondrá.
“Si algo hay pendiente y merece respuesta inmediata a los torreonenses, es cuándo se le devolverá los 21 millones de pesos al Ayuntamiento y cómo será la reposición en su beneficio, independientemente de los resultados de un trabajo para reducir el costo por consumo eléctrico”, finalizó.