Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Siguen maniobras para sofocar el incendio; inician investigaciones

Con cinco aeronaves en operación se realizan descargas de agua para tratar de mitigar el fuego. Foto: Especial

Con cinco aeronaves en operación se realizan descargas de agua para tratar de mitigar el fuego. Foto: Especial

19 de Marzo 2021

Por tercer día consecutivo, más de 400 elementos continuaron con las labores para mitigar el fuego en la sierra de Arteaga

 

CHRISTOPHER VANEGAS / LESLIE DELGADO

 

Por tercer día consecutivo más de 400 elementos, entre brigadistas, bomberos y autoridades continuaron con las labores para sofocar el incendio forestal en la sierra de Arteaga que hasta el día de ayer sumaban 3 mil 500 hectáreas siniestradas, siendo la vegetación. afectada arbolado adulto y matorral; de igual manera elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones para esclarecer si fue provocado. 

 

A primera hora de la mañana de este jueves, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que elementos de la Fiscalía General del Estado darían inicio con las investigaciones para determinar responsabilidades en el siniestro. 

 

Pese a los esfuerzos realizados por los brigadistas y las descargas de agua que realizaron las cinco aeronaves no se ha tenido un gran avance; durante la noche de ayer se informó que se tenía controlado apenas el 15 por ciento.

 

Este viernes empezarán operaciones a partir de las 07:00 horas y continuarán hasta las 18:00 horas. La funcionaria explicó que se  espera que las condiciones climáticas mejoren y favorezcan el avance en el control del incidente.

 

Pierden todo a causa del incendio en la Sierra de Arteaga

La señora Fidela Ramírez junto a su esposo fueron evacuados de su hogar a raíz del incendio en la sierra de Arteaga; la pareja es habitante en San José de las Boquillas un ejido que se sitúa entre los límites de Coahuila y Nuevo León.

 

Tras ser desplazados su hijo quien vive en la ciudad de Saltillo se hizo cargo de ellos, sin embargo, requieren de la ayuda de la ciudadanía puesto que perdieron todo a causa del siniestro. 

 

“Nos tienen atados de pies y manos, no podemos ir al rancho, las autoridades no nos dejan entrar,  todavía no sabemos cuántas son las pérdidas, pero cuando yo salí de mi rancho el fuego ya venía consumiendo todo el monte, muchísimas casas y quedaron los puros cascarones”, relató.

 

“Nos venimos con lo que traíamos puesto, nada más nos dijeron que recogiéramos los papeles más importantes y agarramos la papelería que teníamos a la mano, yo la verdad no sé ni lo que me traje (…) hay muchos animales que se quedaron encerrados que la gente sobrevive de ellos”, agregó.

 

APUNTE

Declaratoria de emergencia

El Gobierno del Estado emitió anoche la Declaratoria de Emergencia para Arteaga derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio.

 

Lo anterior al considerar que el pasado 16 de marzo se reportó en redes sociales y entre los pobladores de la zona ejidal del municipio de Arteaga un fuerte incendio que diera inicio en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la sierra. en donde se estima que al momento el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas en lo que corresponde al territorio de Coahuila.