NÉSTOR GONZÁLEZ
A cinco días de la elección, y en víspera de la conclusión de las campañas en Coahuila, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo desconoció la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja, y pidió a sus simpatizantes que voten por el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina.
Sin embargo, para fines prácticos todo sigue igual: los votos por el llamado “Tigre” contarán tanto para su candidatura como para el PT, ya que el tiempo no permite modificaciones en la boleta ni sustituciones de candidatos.
“Dentro de las cosas buenas que tiene el sistema electoral no todo es negativo, hay derechos político electorales. Cuando un candidato ha sido registrado y validado por el órgano electoral después de los plazos para los registros, no hay nada ni nadie que le pueda quitar una candidatura y en ese sentido nosotros seguimos adelante como hoy mismo lo reconoció la dirigencia del Partido del Trabajo”, dijo Mejía Berdeja.
En una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México el diputado federal por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, leyó un comunicado con el posicionamiento respecto a la candidatura de Mejía.
Ahí recordó que de acuerdo con la legislación electoral del estado, los plazos para sustituir a un candidato ya concluyeron, tal como lo señala el artículo 150 del código en la materia en el estado.
“El posicionamiento nuestro por lo avanzado del proceso electoral, no tiene efectos legales, las boletas ya están impresas, el nombre y fotografía del candidato Ricardo Mejía Berdeja ya están en ellas. Ricardo Mejía ya está a la voluntad de la ciudadanía este 4 de junio”, reconoció Robles Montoya.
El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y el de Morena, Mario Delgado, llamaron a votar por Armando Guadiana, pese a que toda la campaña el Partido del Trabajo había apoyado a Mejía Berdeja.
“Anteponiendo la unidad, y para mantener la fortaleza de la coalición Juntos Haremos Historia 2024, la dirección nacional de nuestro partido manifiesta con firmeza ir juntos con el partido Morena y el Partido Verde Ecologista por el bien de México. Por ello hemos decidido dar nuestro apoyo al candidato de Morena en Coahuila”, dijo Robles Montoya leyendo un comunicado.
Dos horas más tarde, Ricardo Mejía ofreció una rueda de prensa en la que reiteró que pese al anuncio en la Ciudad de México, para fines prácticos la elección sigue como se venía desarrollando, pues esto no afectará su aparición en la boleta.
“Nada cambia, vamos a seguir apareciendo en la boleta electoral como Ricardo Mejía, en la boleta por el Partido del Trabajo. Es importante para que nadie se confunda, porque ya empezaron a confundir. Esta declaración política que hubo hoy en la Ciudad de México, en absoluto afecta cómo van a venir las boletas electorales y cómo los votos se van a contar”.