Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sí hubo denuncia por acoso, acepta diputado de Morena

Francisco Javier Cortés, legislador local de Morena, reconoció que sí hubo denuncias en su contra por acoso sexual y laboral.

Francisco Javier Cortés, legislador local de Morena, reconoció que sí hubo denuncias en su contra por acoso sexual y laboral.

24 de Marzo 2021

Y a Melba Farías la acusan de pedir “moches”, amenazas y usurpación de funciones

 

RAÚL ROCHA / GUADALUPE PÉREZ

 

El diputado local de Morena, Francisco Javier Cortés reconoció que sí había sido denunciado por acoso sexual y laboral pero se defendió con el argumento de que no se lo pudieron comprobar, en tanto, la diputada federal de este mismo partido, Melba Farías fue exhibida por pedir “moche” a su suplente para dejarla asumir el cargo luego de que ésta pidiera licencia para buscar, primero la alcaldía y luego su reelección.

 

“Es cierto que hubo una acusación laboral sin fundamento tuvo a bien venir la comisión de vigilancia del ISSSTE, la función pública y estuvimos en una reunión el año pasado donde no se comprobó ni se dio certeza lo que la aludida me acusaba”, respondió.

 

También se le cuestionó sobre el nepotismo que se le acusa ya que se señaló que ingresó a trabajar a familiares, entre ellos a sus padres, lo cual también negó.

 

“No es cierto, compruébelo usted mismo, cuál familiar está en el ISSSTE, compruébelo usted mismo”, aseveró en tono molesto.

 

Otra parte de las quejas del personal del Instituto indicaba que él se desenvolvía sin temor a ser removido porque manifestaba que fue puesto en el cargo por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que también negó.

 

“Son mentiras. Ninguna parte de eso. Yo les pido de favor que lo comprueben ustedes mismos cuál fue la situación”, externó.

 

Melba “moches”

Aunque para no perder la dieta y otros beneficios económicos, la diputada federal de Morena, Melba Farías dejó de lado sus aspiraciones políticas, mientras pidió licencia para buscar la candidatura a la alcaldía y después su reelección, hostigó y amaneró a la legisladora suplente, del PT, Angelica Ledesma para que le pagara parte de las prerrogativas de los meses que estuvo fuera de la curul.

 

Melba Farías, diputada federal de Morena acusada por su suplente de corrupción, amenazas y acoso.

Melba Farías, diputada federal de Morena acusada por su suplente de corrupción, amenazas y acoso.

 

La afectada señaló que días previos a que tomara protesta como suplente en las curules federales, aseguró que la quiso hacer pasar por muerta, pero se presentó e hizo valer su derecho de protesta, llegando un día antes al previsto para este protocolo que era el 13 de enero. 

 

Sumado a esto le exigía el 50 por ciento de la dieta y 130 mil pesos de las prerrogativas legislativas, de un dinero que aseguró no le correspondía, sino que es de la gente, precisó y remarcó que lo suyo es trabajar. 

 

Calificó a Farías como corrupta, victimaria y ratera, así como de usurpación de funciones; añadió que en 29 años jamás había tocado temas personales y en esta ocasión lo hace por la gravedad de lo que está ocurriendo, dejando entre líneas, que es el pequeño iceberg que debe emerger por el bien de los habitantes de Coahuila. 

 

En relación a la usurpación de funciones, dijo que Farías estando de licencia y ella en funciones como diputada suplente, Melba firmó como diputada en turno. 

 

Ledesma dijo ser víctima de corrupción y cuando acudió por asesoría le indicaron que nunca vieron un caso como ella, en donde al momento la siguen tomando como diputada, pero de igual manera Melba Farías se ostenta como legisladora activa, por lo que no está segura si está o no activa, en donde Farías le envió con un oficio oficial de la cámara y firmado por ella donde la destituyen pero al momento no ha sido notificada por la mesa directiva de la Cámara. 

 

Por otro lado, en el pago de las prerrogativas se pagarían juntas los meses de enero y febrero, el 5 de febrero llegando a más de 400 mil pesos, pero a Farías la activaron el 3 de febrero para poder cobrarlos ella y no Ledesma quién estuvo en las curules ese periodo.

 

Agrega que también le ha inventado que su familia se está beneficiando de estar en nómina y recibiendo recursos del erario público, lo cual desmintió rotundamente y mencionó ya ha procedido legalmente con las pruebas que tiene entorno a todo esto.

 

Diputadas piden se investigue a legislador

Las diputadas locales del PRI, del PAN y del Verde Ecologista Luz Elena Morales, Natalia Virgil y Claudia Rodríguez, respectivamente, pidieron que se investiguen las acusaciones de acoso sexual y laboral por parte del diputado de Morena, Francisco Javier Cortés en perjuicio de una trabajadora del ISSSTE de Piedras Negras.

 

“Que lamentable esta situación. Yo espero que la persona, la mujer víctima pues pueda tener los mecanismos de apoyo donde puede interponer y tener desde la atención psicológica o acudir a distintas instancias que sea atendida su petición”, dijo Luz Elena Morales.

 

“Recordemos que se pueden hacer, en estos casos cuando se habla de acoso u hostigamiento sexual, hay distintos ámbitos por las cuales las personas pueden tener desde un tema de denuncias penales desde un tema al interior de la organización donde se vinculan y tienen protocolos de actuación donde también definen qué acciones se tienen que implementar al interior para este caso”, dijo.

 

Por su parte la diputada del PAN, Luz Natalia Virgil aseguró que son acusaciones muy delicadas que deben de esclarecerse y “deben de ser investigadas. Siempre previendo todos los protocolos para que se cuiden las víctimas, pero definitivamente hasta que no haya la seguridad, por lo mismo por protección a las posibles víctimas y por protección también a la persona que se le ha denunciado”, dijo.

 

La diputada Claudia Rodríguez, del Partido Verde Ecologista dijo que son temas delicados y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias “porque no puede estar pasando, independientemente si es o no es una persona con un cargo político, no se puede justificar, no se debe de pasar, no se debe permitir”, señaló.

 

La diputada de Morena Laura Francisca Aguilar. De Morena que ese tema lo debe de contestar el diputado aunque dijo que tampoco se le comprobó de lo que se le estaba acusando.

 

“Ese asunto ya lo trató el diputado Javier Cortez y es un asunto que a él le compete contestar. Tengo entendido que eso ya lo llevaron a un seguimiento que se le realizó y lo que tenemos entendido es que no se le comprobó por lo que se le estaba acusando”, dijo.