Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Sí al Insabi, no a donar hospitales, aclara Salud

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 14 de Enero 2020

Por: David González

La Secretaría de Salud en Coahuila sí trabajará con el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), aclaró el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, al señalar que la única negativa que se tiene es en firmar un convenio donde se cede la donación de los hospitales estatales, pues eso, dijo, no es competencia del gobierno, sino que debe ser autorizado por el Congreso.

Subrayó que la indicación del Gobernador es la colaboración total con este programa y que se estará trabajando con la mejor voluntad.

Sí al Insabi, quiero aclararlo, nosotros estamos trabajando con ellos al 100 por ciento, con la federación y lo vemos con buenos ojos”, indicó.

Recordó que sostendrá una cita con el titular del Insabi, Juan Ferrer, para buscar avanzar en las negociaciones como es el manejo del pago de las nóminas en los hospitales.

Reiteró que lo que no ha querido firmar la Secretaría de Salud, ni está de acuerdo el gobierno estatal, es en el convenio que implica la donación de hospitales que pasarían a manos de la federación.

Ese convenio no lo hemos firmado, porque no nos corresponde a nosotros ni al gobierno estatal, le corresponde al Congreso”, dijo al señalar que firmarlo implicaría perder el control administrativo de los 33 hospitales que son del ámbito estatal.

Con ello, Coahuila se suma a Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Baja California Sur, que determinaron no firmar los convenios para implementar el Insabi y con lo cual se negarán a ceder sus instituciones de salud para ser operadas por parte de la Federación.

Aclaró que a través del Insabi se manejará el abasto de medicamento y otro tipo de insumos que genere las consultas y atenciones a través de este instituto.

A 13 días de que entrara en operación el Insabi a nivel nacional para sustituir al Seguro Popular, y con el que la población sin seguridad social accederá a atención médica, estudios y medicamentos gratuitos, en Coahuila aún no se tienen datos de cómo va a operar este nuevo esquema de atención médica propuesto por el gobierno federal.

Aun así, Coahuila implementó la política de Cero Rechazo para seguir atendiendo a los pacientes, asumiendo el costo de la atención y luego de aplicar un estudio socioeconómico, tan sólo la semana pasada realizó con cargo al estado un contrato con una empresa de oxígeno para seguir abasteciendo a los pacientes que estaban dentro del Seguro Popular.