Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sería Múzquiz el tercer Geoparque

No disponible

No disponible

14 de Junio 2024

Jessica Rosales

Al ser el único muncipio en el país que participa este año en la convocatoria internacional, Múzquiz espera convertirse en el tercer Geoparque de la UNESCO en México con lo que podría incluso lograrse la diversificación de la región Carbonífera de Coahuila, informó Yolanda Elizondo Maltos, miembro del grupo del Geoparque en Múzquiz y del Comité de Cultura.

Un Geoparque Mundial de la UNESCO es una figura de gestión de un territorio que posee un patrimonio geológico singular y de relevancia internacional. Este reconocimiento no solo destaca la riqueza geológica, sino también la importancia de la etnografía, la biodiversidad y la cultura local. 

Yolanda Elizondo explicó que el municipio de Múzquizya ha registrado 23 sitios de interés geológico que forman parte de la propuesta presentada a la UNESCO.

Es así que el próximo lunes, recibirá la visita de evaluadores de la UNESCO, quienes verificarán la información presentada en el expediente científico.

“Recibimos a dos evaluadores internacionales, una de ellas es una geóloga de Uruguay y el otro un sociólogo. Vamos a mostrarles los 23 sitios geológicos y culturales, como el Rancho La Escondida y el Cañón de La Palma”, expuso.

Señala que la designación de Múzquiz como Geoparque de la UNESCO tendría un impacto significativo en la región. “Convertirse en Geoparque permitiría generar empleos de calidad y diversificar la economía en la región carbonífera”. Además, aclaró que un Geoparque no es un área protegida, lo que significa que se pueden desarrollar actividades económicas sostenibles.

La inclusión de este municipio en la red de Geoparques atraerá a turistas internacionales, científicos y profesionales interesados en la geología, la cultura y la biodiversidad. Esto no solo impulsará el turismo, sino que también fomentará el desarrollo de pequeñas empresas locales, como restaurantes y tiendas de artesanías, revitalizando la economía local.

Después de la evaluación, los expertos de la UNESCO decidirán si Múzquiz cumple con los requisitos para ser designado como Geoparque. Yolanda explicó que hay tres posibles resultados: aprobación con semáforo verde, observaciones con semáforo amarillo que deberán ser subsanadas en dos años, o rechazo con semáforo rojo, lo que implicaría esperar cinco años para volver a concursar.

El proyecto de Geoparque cuenta con el respaldo de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Turismo federal, la Secretaría de Turismo de Coahuila, y científicos de la UNAM.