Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Será Coahuila referente en derechos humanos

La iniciativa promueve con el acompañamiento plural del Congreso del estado y la sociedad civil.

La iniciativa promueve con el acompañamiento plural del Congreso del estado y la sociedad civil.

19 de Noviembre 2020

 

Raúl Rocha

 

Una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones que colocará a Coahuila como referente nacional en materia de Derechos Humanos y promueve la mejor legislación en este sentido, fue la que envió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al Congreso del Estado.

 

En dicha iniciativa se expide la carta de Derechos Humanos, la carta de derechos civiles, la carta de derechos políticos y la carta de derechos, económicos, sociales, culturales y ambientales de Coahuila.

 

“La agenda de los Derechos Humanos es compleja y completa exige muchas horas de trabajo diálogo social y acompañamiento de la comunidad local nacional e internacionales hoy convocó al poder ejecutivo del estado asomarse en el ámbito de su competencia a esta agenda para discutir la reforma constitucional más importante que se ha presentado en materia de Derechos Humanos en el ámbito local”, señala el documento.

 

La iniciativa promueve con el acompañamiento plural del Congreso del estado y la sociedad civil la mejor legislación de Derechos Humanos a través de las cartas de derechos y sus protocolos adicionales que son la ley suprema coahuilense.

 

Apenas el viernes pasado, el gobernador anunció que la garantía de los derechos requiere de una política pública con los más altos estándares universales e interamericanos que generen procesos innovadores con sociedad civil y autoridades.

 

“Esta iniciativa que hoy presento con la asesoría de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, representa nuestra garantía legislativa para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que establecen la obligación de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, desde una perspectiva de los derechos humanos”, se lee en la iniciativa.

 

“Después de una consulta con expertos y la experiencia que durante los últimos años se ha desarrollado por la Academia Interamericana de los Derechos Humanos nos proponemos en avanzar en una nueva forma de construir la sociedad de los derechos y plenamente garantizarlas desde el más alto nivel constitucional, es decir, espacios, leyes y procesos institucionales con la más rigurosa metodología de política pública para implementar buenas prácticas de derechos humanos que constituyen un programa de acción, que con su debido monitoreo y evaluación, formaban un enfoque transformador para tutelar la dignidad humana”.

 

En la exposición de motivos se señaló que construir sociedades libres, igualitarias y fraternas, es una de las aspiraciones más importantes de la entidad que es heredera de una tradición constitucional de vanguardia que le da rumbo y sentido al país.

 

Agrega que desde que se presentó el programa estatal de derechos humanos 2019-2023, el Gobernador asumió el compromiso de avanzar en la construcción de una sociedad democrática que se rige por la idea fundamental del Estado constitucional de derecho.

 

“Se requiere una política pública con los más altos estándares universales e internacionales que no sólo generen procesos innovadores entre sociedad civil y las autoridades para delimitar con diálogos sinceros una agenda prioritaria, sino que además se construyan desde la sociedad y expertos, adiciones del estado que remueva los obstáculos estructurales”.

 

En la lectura se señaló que se tiene la voluntad política de reconocer los problemas con la voz de las víctimas con apoyo de la sociedad civil en la comunidad internacional para enfrentar juntos los retos y desafíos de la lucha por una sociedad más justa e incluyente.