Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Será Coahuila Cuna de la Aviación Mexicana

6A_Aviacion

6A_Aviacion

14 de Abril 2016
Coahuila está ligada al nacimiento de la aviación militar mexicana con hombres que combatieron en la Revolución y en la Segunda Guerra Mundial.

El Congreso del Estado aprobó un proyecto de decreto propuesto por la fracción parlamentaria del PRI, a través del presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, por el que se declara a Coahuila Cuna de la Aviación Mexicana.

El próximo 19 de abril se colocará una placa alusiva en el vestíbulo principal del edificio “Venustiano Carranza” al que asistirán, según se informó, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial además de las autoridades militares.

El legislador dijo que Coahuila está ligada al nacimiento de la aviación militar mexicana con hombres que combatieron en la Revolución y en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la lectura de la iniciativa estuvo presente el capitán Alberto Salinas Duke, sobrino nieto de don Venustiano Carranza que en entrevista dijo que fue su abuelo el primer jefe del ejército constitucionalista, que un cinco de febrero de 1915, expidió un acuerdo mediante el que se creó la Aviación Militar, lo que es hoy la Fuerza Aérea Mexicana.

“Es un hecho histórico que debe conocerse, la fuerza aérea es creación de un coahuilense y muchos de nuestros paisanos tuvieron que ver con el desarrollo lo que desde entonces tuvo la aviación en México.

Expresó que también fue gracias al interés del presidente Francisco y Madero como la aviación surgió en México, pues él se convirtió en el primer presidente del mundo en volar una aeronave en el año de 1911, durante la exhibición en los llanos de Balbuena, donde se encuentra actualmente el aeropuerto Internacional de la ciudad.

Fraustro Siller dijo que incluso se piensa en abrir en Saltillo, un Museo dedicado a la Aviación Mexicana y ya se realizan las gestiones con el gobierno federal y el gobierno estatal apoyara con el espacio para su ubicación.

“Es un proceso en el que se pone especial atención; hay un patronato que se hace del proyecto, pero el Estado muestra mucho interés de que se hagan réplicas de los aviones que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, como los que ahora se exhiben en el Museo de la Revolución en la capital del país”.

Salinas Duke dijo que Coahuila tiene hombres pioneros en la aviación mexicana, como don Emilio Carranza o el mismo Antonio Cárdenas Rodríguez, que combatió durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre