Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sentencian a 35 años de cárcel al feminicida de Alondra

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Septiembre 2021

El cuerpo de la víctima fue encontrado cinco días después de su desaparición al sur de Saltillo

CHRISTOPHER VANEGAS

José Santana Vanegas Olivan fue sentenciado a 35 años de prisión por el delito de feminicidio cometido en agravio de Alondra N, a quien privó de la vida y mantuvo el cuerpo escondido en la colonia La Madrid; lo anterior luego de que se llevara a cabo un juicio abreviado en el Centro de Justicia Penal donde se le dictó sentencia.     

El pasado 26 de septiembre del 2020, tras cinco días de desaparición, el cuerpo de Alondra fue encontrado en un domicilio de la colonia La Madrid, al sur de la ciudad, por lo que se inició con el proceso de investigación para dar con el paradero del responsable de este feminicidio. 

Así que tras las investigaciones se procedió con la detención de José Santana, iniciando el proceso legal bajo la causa penal 1766/2020 y durante la audiencia inicial se logró imputar los delitos y posteriormente se realizó la vinculación a proceso, luego de que el Ministerio Público presentó las pruebas suficientes para ello. 

Tras esto se llevaron a cabo las investigaciones complementarias con el fin de llegar a un juicio oral y que se fincaran o deslindaran responsabilidades según correspondiera, sin embargo, durante este tiempo y tras un año de haber iniciado el proceso se realizó un procedimiento abreviado, toda vez que José Santana admitió haber cometido el delito.  

Ante esto la juez María Antonieta Leal Cota sentenció a 35 años de prisión al imputado por el delito de feminicidio cometido en agravio de Alondra, además autorizó una reparación del daño de un millón 500 mil pesos para la familia de la víctima.

Por tal motivo José Santana fue ingresado al Penal Varonil de Saltillo para iniciar su sentencia, la cual pudo haber sido de hasta 60 años de prisión de no haberse presentado el procedimiento abreviado.

En el juicio abreviado se autorizó una reparación del daño por un millón 500 mil pesos.