Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Señalan desvío de recursos en DIF Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Diciembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Como una irresponsabilidad calificó la síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra lo ocurrido a nivel de la nómina del Sistema DIF Municipal de Torreón que preside Astrid Casale de Zermeño, donde salió a la luz un tema de bonificaciones por un total de 628 mil pesos distribuidos entre 21 funcionarios de primer nivel por apoyo en la Entrega – Recepción y que en un intento de justificar los hechos, la institución terminó por modificar el concepto por el de Préstamo de Aguinaldo, a beneficio de 350 empleados y por un monto superior a los 2 millones de pesos. 

Pereda Ezquerra explicó que el oficio SDIFT/DG/549/2021 del 26 de noviembre, firmado por la directora del DIF, Aurora Martínez Guzmán y donde se ordena al área de Recursos Humanos la entrega de entre 34 y 17 días de sueldo a funcionarios, fue desconocido por las autoridades de la institución, atribuyendo la situación a un error. 

Mientras tanto, en la información de Transparencia del DIF se incorporó lo relativo al pago del nuevo concepto de Préstamo de Aguinaldo cuando el tema fue del dominio público. 

“Aquí hay una situación de desvío de recursos evidente y que se dieron cuenta que habían cometido un error y modificaron absolutamente toda la información; eso es lo que está ahí, eso es lo que se ve”, señaló Dulce Pereda. 

Sin embargo, la modificación de conceptos para justificar el bono extraordinario no ocultó el inflado pago que en el caso de la propia directora del DIF Torreón, le significará una percepción de 85 mil 293.86 pesos como beneficio por el denominado Préstamo por Aguinaldo.