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Seis Call Center dan seguimiento a contagiados de coronavirus

La dinámica de atención de los call center se divide en cuatro fases. Foto: Víctor Barrón

La dinámica de atención de los call center se divide en cuatro fases. Foto: Víctor Barrón

19 de Enero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Luis Gurza Jaidar, coordinador de las 5 Mesas Operativas Covid en Coahuila y responsable de la Operación de los 6 Call Center Covid, detalló que estos centros de atención telefónica dan seguimiento de los pacientes positivos, bajo la supervisión de las distintas Jurisdicciones Sanitarias de la entidad. 

 

Los Call Center se encuentran ubicados en Saltillo el de la región Sureste; Torreón alberga el correspondiente a La Laguna; el de Monclova abarca la región Centro; el de la Carbonífera se encuentra en San Juan de Sabinas, mientras que en Piedras Negras se ubica el centro región Norte 1 y Ciudad Acuña es sede del centro región Norte 2.

 

La dinámica de los Call Center se divide en cuatro fases que son la de atención a positivos, atención a contactos de positivos, seguimiento de ambos y finalmente, la atención médica tanto para el paciente contagiado, como para sus cercanos.

 

“Recordemos que los Call Center tienen por objetivo hacer contacto con una persona diagnosticada como positiva, ya sea por laboratorios públicos o privados, conocer su estado de salud, determinar que está en aislamiento, conocer los contactos que tuvo y cortar la cadena de contagios”, detalló. 

 

Gurza Jaidar mencionó que por medio de la metodología de la “Calculadora Vida”, diseñada por la Secretaría de Salud de Coahuila, se define si el paciente contagiado recibirá atención vía telefónica, seguimiento domiciliario, o bien, si requiere ser canalizado a una institución médica. 

 

Y a la par de los Laboratorios de Biología Molecular del Estado, hay otros del sector privado que también dotan de información sobre diagnósticos PCR autorizados por la Secretaría de Salud. 

 

Indicó que por medio de las respectivas mesas operativas que realizan una labor conjunta con los ayuntamientos, también se conforma una base de datos geo estadísticos que permiten ubicar las colonias con mayor incidencia para establecer acciones específicas de atención y prevención.