Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Secuelas por Covid: la vida después del virus

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Octubre 2021

Uno de cada cuatro coahuilenses contagiados de Covid-19 sufre secuelas que, si no se atienden oportunamente por especialistas, podrían complicar el cuadro de salud y provocar enfermedades crónicas

JESSICA ROSALES

Fatiga, dolor de cabeza, tos, niebla mental, son algunas de las secuelas físicas más comunes que sufre una persona tras recuperarse de Covid-19, incluso podría desarrollar algunas enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión; mientras que en el ámbito emocional, persisten cuadros de depresión o ansiedad.

Profesionales de la salud, en entrevista para el programa Sexto Día, de Grupo Región, hablaron del síndrome post Covid, que manifiestan tanto personas que enfermaron de gravedad como algunos pacientes asintomáticos que, al concluir el periodo de incubación el virus, tienen síntomas que pueden permanecer hasta seis o nueve meses.

Uno de cada cuatro coahuilenses contagiados de Covid-19 sufre secuelas que, si no se atienden oportunamente por especialistas, podrían complicar el cuadro de salud y provocar enfermedades crónicas.

“Definitivamente los que tienen cuadros más graves, van a presentar más secuelas de Covid y más largos”, así lo señala Angélica Díaz, infectóloga integrante del grupo de expertos de la Secretaría de Salud.

La especialista manifiesta que los estudios revelan que de un 60 a un 80 por ciento de los pacientes presenta fatiga, con mayor intensidad en quienes estuvieron más graves, esto un mes después del inicio y recuperación del virus.

“Van a tener secuelas neurológicas, secuelas pulmonares, cardiacas, metabólicas, endócrinas; por ejemplo, muchos pacientes han desarrollado diabetes, problemas en páncreas y esa inflamación se cree que se relaciona a la diabetes, también hemos tenido casos de tuberculosis”, indicó.

La infectóloga manifiesta que de acuerdo a la estadística, hasta un 80 por ciento de las personas que tuvieron Covid pueden tener secuelas hasta en un periodo de seis meses, y a los nueve meses la cifra baja al 30 por ciento; y en lo pacientes asintomáticos, la estadística refiere que 20 por ciento de ellos tiene secuelas.

“Afecta tu calidad de vida, aumenta el ausentismo laboral, y muchas veces no eres comprendido por esta sintomatología”, señala.

La doctora Angélica Díaz señala que entre 14 y 17 por ciento de las personas pierden el gusto y olfato en el periodo de infección, y mientras hay quienes lo recuperan en cinco días, en otros casos pasan hasta nueve meses y todavía no lo han recuperado. “No es dejarlo así, tienen que atenderse”, insiste.

En el caso de la niebla mental, precisa que se trata de pérdida de la memoria a corto plazo, dificultad para coordinar ideas, se olvidan cosas y detalles.

 

Se duplican casos de ansiedad

En Coahuila, las consultas y atenciones en el Centro Estatal de Salud Mental se duplicaron respecto a los cuadros de ansiedad que presentaban no sólo personas que se contagiaron de Covid, sino aquellas que aún no han adquirido la enfermedad. Lo anterior, debido al contexto ambiental al que obligó la contingencia sanitaria de confinamiento, así lo señaló, Mary Carmen Treviño, jefa de psicología del Centro de Salud Mental en el estado (Cesame).

“También hay personas que están desarrollando cuadros y episodios depresivos, la gente tiene alteraciones en el sueño, o duerme menos o de más, o hay un desequilibrio en su alimentación, además de que su estado de ánimo es bajo”, expone.

La especialista explica que se trata de un cuadro grave de depresión cuando dicha conducta es mayor a las dos semanas, muchas veces impulsada por la pérdida de seres queridos, y la culpa de creer que son responsables de dicha muerte por contagio de Covid, aunado a que no pudieron despedirse.

Explica que el daño psicológico también impacta directamente en el sistema inmunológico, pues bajan las defensas, en razón de los miedos y debilidades que presenta el paciente, pues los efectos físicos y emocionales están directamente vinculados. 

Por lo anterior, la psicóloga expone que es necesario el desarrollo de habilidades de resiliencia y adaptación a la nueva normalidad, debido a que muchas personas adquirieron muchos temores a partir del inicio de la pandemia, pero insiste que en aquellos casos graves se requiere el apoyo de un profesional.

Indicó que anteriormente en el Centro de Salud Mental los casos que se atendían en su mayoría eran por esquizofrenia, pero dicho padecimiento fue desplazado por los diagnósticos de depresión y/o ansiedad, por lo que expertos psicólogos y psiquiatras están atendiendo estos casos. 

Destaca que es importante no romper las rutinas que se tenían antes del Covid y procurar dormir y levantarse a las horas acostumbradas, así como no cambiar los horarios de comida, pues esto genera un desequilibrio que puede derivar en una depresión grave.

Otra de las herramientas que se ha puesto a disposición de la población es la Línea de la Vida, que aunque originalmente fue creada para prevenir el suicidio, en 2020 se recibieron 95 llamadas de personas que presentaban crisis de ansiedad por temas directamente relacionado con el Covid-19.

 

Operan en Coahuila clínicas Post-Covid

A fin de atender las secuelas por el virus, en Coahuila actualmente operan cuatro clínicas Post-Covid ubicadas en centros de Salud y hospitales generales de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Las profesionales de la salud consideran necesario que al presentar síntomas después del Covid acudan con un especialista en cada caso, para que les de atención y acompañamiento, a fin de evitar que deriven en otras complicaciones y detener oportunamente otras enfermedades.

Sin embargo, al momento, aseguran, es poca la gente que asiste a solicitar atención en estas instituciones de salud públicas, por lo que hacen un llamado a la población para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado, en el caso del apoyo emocional en el Cesame a través del número 844-415-0763 y en lo que respecta a lo físico, en los centros de salud y hospitales generales.

 

La económica, otra secuela grave para algunos

Desde el inicio de la pandemia, la prioridad para la familia es mantener la salud y recuperarse en caso de haberse contagiado del virus, pero para algunos, la otra secuela grave y evidente que interrumpe el deseo de retomar una actitud positiva, es la económica.

Aunque para algunos los gastos podrían oscilar entre los 2 mil y 5 mil pesos, en otros, alcanza los 50 mil pesos por atención en casa, pero aquellos con menos suerte tienen que erogar de 200 mil a 500 mil pesos por el pago de atención y hospitalización privada.

Guadalupe Cepeda, su esposo, sus dos hijos, su nieto y su nuera, enfermaron de Covid-19 hace tres meses. Fue la única que se aplicó la vacuna Cansino por ser docente, y también de las pocas integrantes de esta familia que presentó síntomas leves.

El brote en su familia comenzó con su nuera de 21 años quien tuvo la sospecha por un persistente dolor de cabeza. Luego su nieto de 6 años comenzó a registrar dolor e irritación de garganta, por lo que acudieron a realizarse la prueba que arrojó ambos positivo. 

“Nosotros cuidamos al nieto y por el contacto diario a mí me dio una gripa leve, mi hija de 18 años no presentó ningún síntoma, mi esposo tenía dolor de pecho y en ocasiones falta de aire, pero mi hijo de 24 años sí tuvo síntomas más graves, le bajó la oxigenación hasta 85, no lo internaron, pero tuvimos que rentar y luego comprar un tanque de oxígeno”, relata.

El costo por el suministro de oxígeno era de 900 pesos diarios, además de surtir las recetas de cada uno de los integrantes de la familia, el pago de médicos y enfermeras, entre otras cosas, alcanzó para esta familia un gasto de 50 mil pesos en 15 días.

Aunque agradece que todos hayan sanado, destaca cómo el tema económico representa una dificultad para la atención inmediata cuando toda la familia enfermó al mismo tiempo, pues señala que las instituciones de salud, principalmente el IMSS, no están preparadas para atender y dotar de medicamentos a los pacientes que tienen que seguir su tratamiento en casa.

 

SECUELAS MÁS COMUNES

  • Fatiga

  • Dificultad para respirar

  • Tos

  • Dolor muscular

  • Dolor de pecho 

SECUELAS A LARGO PLAZO MENOS COMUNES

  • Depresión

  • Dolor muscular

  • Dolor de cabeza

  • Fiebre intermitente

  • Taquicardia

SECUELAS GRAVES A LARGO PLAZO POCO COMUNES

  • Cardiovascular: inflamación del músculo cardíaco

  • Respiratorio: anomalías en la función pulmonar o fibrosis

  • Renal: lesión renal aguda

  • Dermatológico: erupción cutánea, caída del cabello

  • Neurológico: problemas de olfato y gusto, problemas de sueño, dificultad de concentración y problemas de memoria

  • Psiquiátrico: depresión, ansiedad, cambios de humor

 

LAS CIFRAS

Uno de cada cuatro coahuilenses contagiados por Covid tendrá secuelas

El 80% tendrá secuelas hasta 6 meses

El 30% tendrá secuelas hasta 9 meses

El 20% de pacientes asintomáticos presentarán secuelas

95 llamadas por crisis de ansiedad recibió en 2020 la Línea de la vida