Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sebastián García, la joven promesa en tiro con arco

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Julio 2021

Con 5 medallas de oro y una de plata en los juegos nacional de la Conade, el monclovense posicionó por primera vez a Coahuila en el primer lugar de la disciplina.

RAÚL ROCHA

El asistir a la práctica de tiro con arco compuesto de unos amigos fue suficiente para que Sebastián García Flores decidiera inclinarse por esa especialidad hace 11 años y hoy sea de los mejores exponentes, no solo del país, sino a nivel mundial.

El deportista de 19 años confirmó su categoría en los pasados Juegos Nacionales de la Conade donde aportó su cuota para que Coahuila lograra por primera vez ser el mejor exponente en tiro con arco superando a potencias como Nuevo León y Jalisco.

El coahuilense señaló que a los ocho años dejó la práctica del karate, pero la petición de su padre es que eligiera otro deporte y lo encontró muy pronto.

“Desde que tenía ocho años, a principios de 2010 fue cuando empecé a tirar. Yo estaba en karate, pero me salí después de varios años pues mi papá me dijo que tenía que hacer un deporte y los hijos de sus amigos estaban en tiro con arco y me dijo que si quería ir a ver y le dije que sí y desde el principio me llamó la atención, era diferente a lo que estaba acostumbrado y me gustó y me quedé y desde entonces lo práctico”, señaló.

El tiro con arco en la modalidad compuesto tiene poleas a diferencia de la otra modalidad del tiro con arco tradicional que es el recurvo.

Después de participar en varias competencias estatales llegó la oportunidad de representar a México en diferentes torneo en varias partes del mundo hasta llegar a cumplir la meta de la presea dorada que lo consagró campeón del mundo.

“Participé en la Copa del Mundo en Francia en 2017, en Argentina en el Mundial Juvenil, varias veces he participado en los campeonatos de Las Vegas”, dijo.

“Después fui al Mundial Juvenil en España en 2019 donde logré la medalla de oro en equipo mixto, así como un récord mundial y medalla de oro en individual para ser campeón mundial en la categoría cadete”, comenta con orgullo.

García Flores agregó que a inicio de este año participó en el evento del ranking mundial en Colombia donde consiguió su pase para los Juegos Panamericanos Juveniles que se va a realizar a finales de este año en Polonia.

El tirador coahuilense señaló que ha sido un orgullo participar por México y lograr los primeros lugares en diferentes competencias mundiales.

“Es una satisfacción muy grande, me da mucho orgullo, porque después de tantos años de entrenamiento y sacrificio y ya se pueden ver los resultados y me ayuda a darme cuenta, que si yo lo intento lo voy a conseguir, para seguir echándole ganas, para seguir logrando todo esto”, expresó.

Su calidad como máximo exponente lo acaba de confirmar junto con el equipo de Coahuila en la pasada edición de los Juegos Nacionales Conade al llevar a la entidad al primer lugar del medallero por primera vez en la historia en tiro con arco.

Este resultado no lo había logrado Coahuila, en los años anteriores y donde los dominantes eran las selecciones de Jalisco y Nuevo León.

“Fui a Monterrey a los Juegos Nacionales Conade y me fue muy bien, conseguí cinco medallas de oro y una de plata, así como mi clasificación para el campeonato juvenil que va a ser en Polonia”, expresó.

“Nos coronamos como campeones nacionales, conseguimos más medallas de oro, ahí se cuentan las medallas de oro en general y Coahuila se llevó 20 medallas de oro, luego siguió Jalisco con 17. Es el primer año que conseguimos este resultado y varios atletas conseguimos cinco o cuatro de oro y son los que vamos a ir a Polonia nosotros”, dijo.

Para esta competencia internacional señaló que no hay un rival en específico a vencer ya que cada país que asiste tiene uno o dos exponentes de gran nivel por lo que deberán de prepararse de la mejor forma.

“Con todos hay que pelear, Estados Unidos, Colombia y de individual cualquier país cambia y todo depende de quién se faje más, el que tenga más colmillo es el que va a ganar, más o menos todos tienen uno o dos jugadores fuerte, hasta tres, pero México siempre ha sido notorio en estos mundiales”, explicó.

“Vamos a hacer todo lo que podamos para conseguirlo y nada más dar lo mejor de nosotros para conseguir los mejores resultados”, señaló.

Sebastián, dejará su ciudad natal Monclova, para radicar a partir del próximo semestre escolar en Saltillo ya que continuará con el tercer semestre en la facultad de Ciencias Físico Matemáticas en la carrera de Licenciatura en Matemáticas aplicadas, que la tuvo completamente en línea por la pandemia en los dos primeros semestres.

Agregó que sus principales motores de su exitosa carrera han sido sus padres que lo han apoyado en todo momento.  

“Mis papás están muy felices, ellos saben todo lo que he hecho, todo lo que yo empecé, cómo he avanzado a través de toda esta década tirando y yo siento que ellos son los más orgullosos de todos, viéndome crecer y cumpliendo mis sueños”, señaló.

El tirador espera que en poco tiempo la especialidad que practica sea considerado dentro de las disciplinas de los Juegos Olímpicos para poder asistir a ellos, pero por lo pronto seguirá intentando poner en alto el nombre de Coahuila y México en diferentes Campeonatos mundiales.

“Claro que espero que se avale como olímpico el tiro con arco compuesto, sí me gustaría ir a unos Juegos Olímpicos. Mi idea es vivir del deporte, ser arquero profesional, se haga o no, yo siempre voy a estar entrenando y dando lo mejor de mi para cualquier competencia”, finalizó.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Sebastián García Flores

Fecha de nacimiento: 19 de junio 2002

Ciudad: Monclova, Coahuila

Disciplina deportiva: Tiro con arco modalidad Compuesto

Experiencia: 11 años

Estudios: 3er semestre en la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas en la UAdeC

 

COMPETENCIAS INTERNACIONALES

-Copa del Mundo en Francia en 2017

-Copa Mundial Juvenil en Argentina 2017

-Varias ediciones del Campeonato en Las Vegas

-Mundial Juvenil en España en 2019 

-Ranking Mundial Colombia 2021

 

LOGROS MÁS DESTACADOS

-3 medallas de oro en Mundial Juvenil en España 2019 categoría Cadete

-Campeón mundial en Mundial Juvenil en España 2019 categoría cadete

-5 medallas de oro representando a Coahuila en los Juegos Nacionales CONADE 2021