Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se va mayoría priista; inicia Congreso plural

Congreso

Congreso

29 de Diciembre 2017
El próximo lunes rinden protesta los nuevos diputados locales

Por: Jessica Rosales / Martha Briones

 

Por primera vez en la historia, Coahuila tendrá un Congreso sin mayoría priista, en donde las 25 curules que conformarán el nuevo cuerpo legislativo mostrarán un equilibrio en la representación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Unión Democrática de Coahuila (UDC), de la Revolución Democrática (PRD) y la inclusión de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La integración de la LXI Legislatura es de 16 diputados que fueron electos por voto directo, seis del PAN, tres de UDC y siete del PRI; y nueve plurinominales que corresponden tres al PRI, tres al PAN, dos a Morena y una para el PRD.

El primer año, la presidencia de la Junta de Gobierno la encabezará el tricolor, misma que estará a cargo de Samuel Rodríguez Martínez, quien fungirá, por lo tanto, como coordinador de su grupo parlamentario durante la Legislatura.

“Los trabajos legislativos están hechos para la pluralidad, todos quienes en este momento somos representantes de la sociedad debemos de ser responsables y esa responsabilidad implica que tengamos acuerdos y consensos, esto va a enriquecer el trabajo legislativo”, destacó Rodríguez Martínez a unos días de asumir el cargo.

El segundo año, la presidencia del órgano legislativo la asumirá el lagunero Marcelo Torres, de Acción Nacional; y el tercer año la UDC.

“A partir de enero, el gobernador tendrá enfrente un Congreso que se hará respetar, que actuará con verdadera autonomía y que sólo lo apoyará si propone medidas serias para aligerar la carga del estado, que tiene unas finanzas desastrozas tras 12 años de moerirato”, expresó el coordinador del PAN.

Deja LX Legislatura 50 nuevas leyes

Del 1 de enero de 2015 al 17 de noviembre de 2017, el trabajo y productividad legislativa tuvo un balance de tres mil 834 productos; de los cuales, 835 fueron iniciativas, 329 reformas, mil 61 puntos de acuerdo, mil 12 decretos, 27 abrogaciones, 210 pronunciamientos, 310 desincorporaciones y validaciones de inmuebles y 50 nuevas leyes.

De acuerdo con la estadística parlamentaria, se realizaron mil 580 reuniones de trabajo, mil 319 reuniones de comisiones y 261 sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y de la Diputación Permanente.

En la conformación de la LX Legislatura, que concluye el 31 de diciembre, 17 diputados son del PRI, pero mantenían alianza con una diputada del Partido Social Demócrata, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, para un total de 19 votos a favor; mientras que los primeros años lograron el apoyo de Primero Coahuila para llegar a 20, sólo con la prevalencia de cuatro votos en contra del PAN y en ocasiones uno de la UDC, conformando así el pleno con 25 integrantes, 12 mujeres y 13 hombres.

Durante la actual legislatura, el jefe del Ejecutivo envió 108 iniciativas, entre ellas, una nueva Constitución para Coahuila con figuras distintas en los Códigos Penal y Civil; también la protección a los derechos de la familia, la Seguridad Pública y la protección a los animales. Del total, la mayoría fueron aprobadas por unanimidad y sólo 11 por mayoría, con el voto en contra del PAN, y en algunos casos de UDC y Primero Coahuila.

En el último año, los diputados de todas las fracciones parlamentarias votaron en contra de la iniciativa del entonces gobernador Rubén Moreira Valdez, relativa a despenalizar el aborto en la entidad. Esta sería la única iniciativa rechazada.

Encuentra más notas sobre