Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Se suman en Coahuila a huelga nacional en Telmex

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Julio 2022

Ante el paro de labores, miles de usuarios quedarán sin servicio hasta que los trabajadores lleguen a un acuerdo con la empresa 

RAÚL ROCHA / NORMA RAMÍREZ / LAURA ESTRADA / GUADALUPE PÉREZ / MOISÉS SANTIAGO

Como sucedió en todo el país, en Coahuila, en ciudades como Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Acuña y Sabinas, estalló la huelga de los trabajadores de Telmex al no acercarse la empresa para escuchar sus peticiones por lo que no habrá atención a usuarios, solo el servicio telefónico.

En la región Sureste, de acuerdo a Luis Machein, secretario general del sindicato en esta zona del estado, entraron a huelga 500 trabajadores de diferentes departamentos y que son parte de los 60 mil en todo el país en la misma condición.

“No se pudo llegar a un acuerdo. No hubo un acercamiento por parte de la empresa con las acciones que estuvimos tomando las dos últimas semanas, la última que fue el martes, que tuvimos el paro a nivel nacional, nosotros esperábamos que con esa acción la empresa recapacitara  y pudiera acercarse al sindicato de telefonistas para poder llegar a un acuerdo o poder tener un diálogo para no llegar hasta lo que estamos hoy en día el estallido de huelga”, dijo.

“Esta huelga es permanente, no queríamos llegar a estas instancias. Estuvimos evitándolas a toda costa, buscando los mecanismos posibles, tanto con el gobierno federal como con la empresa, pero debido a la respuesta no favorable, pues nos encontramos hoy aquí para hacer esta huelga a nivel nacional”, afirmó.

Agregó que hay nueve puntos estratégicos en los cuales están divididos todos los trabajadores para cerrar totalmente las instalaciones, resguardar herramienta, equipos, vehículos y demás de que se hacen guardias.

Añadió que el servicio telefónico continúa, pero no se atenderán reportes, no va a haber gente en las plazas comerciales, no va a haber técnicos y ninguna instalación nueva por lo que todo queda detenido.

“La huelga la estamos estallando por vacantes. Necesitamos las vacantes que son necesarias para cumplir las necesidades del cliente en el servicio”, dijo.

“En Saltillo tenemos un déficit de 100 vacantes en los diferentes departamentos que tenemos”, mencionó.

 

En Piedras Negras paran 150

Sumándose al paro nacional, en Piedras Negras pararon labores 150 empleados de la telefónica al exterior de las instalaciones de la empresa, donde colgaron la icónica bandera rojiblanca en señal de huelga.

De acuerdo con el Secretario General de Telefonistas, en esta frontera, Héctor Jesús Hernández Domínguez, recordó que las negociaciones para el respeto al contrato colectivo arrastran desde hace 5 años, y ante la indiferencia de la empresa fue que se tomó la decisión del plantón.

“No queremos imposiciones en base a los problemas económicos que dice la  empresa tener, lo que según no les permite  sostener el contrato colectivo actual, cuando es la misma empresa que para resguardar sus intereses creó  subempresas y dividió las funciones para tener más rendimiento, creando American Móvil”.

 

Jubilación y vacantes, los problemas 

Luis Hernández de León, Secretario general de la Sección 85 del Sindicato de Telefonistas en Monclova, informó que la huelga se llevó luego de que desde hace tiempo la empresa Telmex no ha respondido a sus peticiones que van desde el cubrimiento de mil 942 vacantes que les deben a nivel nacional sumado a 3 mil más que se han acumulado en el presente año, así como el cambio que quieren hacer en el contrato de personal reduciendo sus prestaciones, principalmente en el pago de pensiones.

Puntualizó que entre otros asuntos en los que la empresa no quiere pagar la jubilación y algunas prestaciones a los trabajadores que sean de nuevo ingreso, lo cual consideran un abuso total.  

 

Será de manera indefinida: Sindicato

Trabajadores de Teléfonos de México en Acuña, se plantaron en huelga indefinida a las puertas del establecimiento en esta frontera, donde denunciaron violaciones a su contrato colectivo de trabajo, específicamente en el punto que se refiere a pensiones, señaló Salvador Zapata Hernández, Secretario Interior Sección 58 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

El sindicato argumenta que desde hace tres años se ha incumplido el acuerdo de contratación de nuevas plazas, lo que ha ocasionado que la empresa opere con menos personal y servicios deficientes; así como la reducción de la cláusula de jubilación, lo que podría perjudicar a 60 mil empleados en el país, de estos, 42 laboran en Acuña, mismos que iniciaron el emplazamiento a huelga este día en punto de las 12:00 horas, lo acordado a nivel nacional.

En tanto, en Sabinas, se impidió el ingreso del personal a las oficinas de la telefónica, lo que, tan solo en la región Carbonífera, afectará a más de 12 mil usuarios al no haber quién les dé servicio o mantenimiento a sus líneas.