Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se 'secan' los ríos de la Región Norte de Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Julio 2018

Piedras Negras, Coahuila, 16 julio 2018

Por: Mariela Pulgarín

A un 8 por ciento de su capacidad se encuentran ríos como el San Antonio, Escondido, San Rodrigo y San Diego; esto debido a la sequía que predomina en la región aunado a la ola de calor que prevalece con temperaturas de 40 grados centígrados como máxima desde finales de junio, informó Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil.

Los datos que manejan de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua son los siguientes: los afluentes que cruzan por Piedras Negras, como el río Bravo tiene un nivel de 0.90 metros,  es decir al 8 por ciento de su capacidad máxima, el río Escondido, escala de 0.14 metros, esto es el 5 por ciento de su capacidad, el río San Rodrigo, está en 0.61. Esto es en ocho por ciento de su capacidad.

En Acuña los niveles son también muy bajos, del río Bravo la escala es de 0.49 metros, pero es menor su capacidad que por el lado de Piedras Negras que está al 9 por ciento que es muy poco.   En el caso del Arroyo las Vacas, maneja ahora un nivel de 0.09 metros, está al 2 por ciento, es decir casi seco.

Los afluentes del municipio de Jiménez no son la excepción y en el caso del río San Diego, los vertederos están completamente secos.  Solo en la cabecera del Norte están más repuestos con 1.24 metros, es decir al 36 por ciento de su capacidad.

El funcionario municipal detalló que el río Bravo mantiene niveles constantes debido a la extracción de la presa La Amistad, la cual está en un 49.47 por ciento de su capacidad de llenado

“Es muy bajo el san Antonio que se junta con el rio escondido, está prácticamente seco, el San Diego y el San Rodrigo están muy por debajo de gasto de aportación, prácticamente lo que lleva el río Bravo ha sido por la extracción de la presa La Amistad”, señaló.

Aunque dentro de ocho días se pronostica un 20 por ciento de lluvias para la región, es prácticamente nulo ya que en días pasados la proyección era de 50 por ciento y no hubo precipitación.

“Hay preocupación para el campo, en el caso del consumo humano, el rio Bravo con sus extracciones cambia con la generación de electricidad por lo que se genera en la presa -La Amistad- para EUA y México, no hay problema. Pero sí, la falta de lluvia ha generado que se disminuyan las presas para el campo, que es donde pega más”, concluyó.

Encuentra más notas sobre