Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se retracta una persona por cambio de identidad de género

La funcionaria explicó que cada proceso requiere su tiempo.  Foto: Leslie Delgado

La funcionaria explicó que cada proceso requiere su tiempo. Foto: Leslie Delgado

06 de Octubre 2021

LESLIE DELGADO

En Coahuila únicamente una persona ha desistido a cambiar de identidad tras haber finalizado sus trámites correspondientes, informó la directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza, quien explicó que este caso es de una persona originaria de San Luis Potosí que vino al estado para cambiar de identidad de hombre a mujer; sin embargo en fechas recientes detectaron que buscaba regresar al género masculino por lo que inició un proceso judicial para obtenerlo.

“Vino en el 2019 aquí a Coahuila y en últimas fechas nos llegó una demanda donde está solicitando revertir este proceso, la ley en este aspecto es clara nosotros no podemos hacer ese procedimiento de manera administrativa tiene que ser de manera judicial en estos casos y estamos en espera de la resolución” detalló la funcionaria.

A tres años de que se aprobara en el Congreso del Estado el cambio de identidad de género en este periodo 206 personas han accedido a este derecho; de dicha cantidad 155 corresponden a personas que modificaron sus documentos oficiales de hombre a mujer. 

No obstante, la directora puntualizó que este proceso es el más prolongado debido a los trámites administrativos que se tienen que realizar.

“Se tiene que verificar que se cumplan con todos los requisitos necesarios, que ellos firmen su documento donde expresan su voluntad de realizar este proceso y una vez que se emite la resolución se envía a la oficialía número 61 que está radicada en la dirección y ahí mismo se hace el levantamiento de la nueva acta que constata la nueva identidad” indicó.