Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se reactiva la economía en los panteones por el día de los fieles difuntos

Comerciantes se dijeron satisfechos con las ventas. Foto: Norma Ramírez

Comerciantes se dijeron satisfechos con las ventas. Foto: Norma Ramírez

03 de Noviembre 2021

NORMA RAMÍREZ

Después de dos años, comerciantes de flores como Karla Flores, por fin lograron regresar a vender afuera del panteón. Comerciantes de alimentos, ungüentos, artesanía y más más aprovecharan esta semana para   ofertar sus productos   a  las personas  que acudan   a los camposantos  a visitar a sus fieles difuntos. 

Flores  dijo que ya extrañaban  poder ofrecer sus productos en estas fechas  los cuales representa uno de los más fuertes como comerciantes ya que genera ganancias.

Dentro de lo más solicitado por los clientes fueron las cruces con un costo de 100 pesos, coronas de 250 pesos y arreglos de 150 pesos   dichos artículos con mayor venta.

“Nos retiramos  satisfechos, excelente respuesta este año, no fue tanto el número de personas  que acudieron  al panteón   pero esperan que sigan bien las cosas  y el próximo año  se triplique  las visitas”.

Así también  en un sondeo  con los otros puestos   coincidieron   en que  en este regreso a la actividad  fue menor  la cantidad de personas, pero valió la pena el instalar sus puestos  pues es una entrada para las familias  de los comerciantes.

Por su parte,  el  responsable  del panteón  municipal  Reyes Hurtado  declaró  que  después de dos años que no se  permitía   el acudir   este día a los familiares se ha visto una importante actividad.

Indicó  que acudió  mucha gente de Estados Unidos quienes vinieron  a ver  las tumbas de sus familiares  el primer día  les solicitaron dejarlos un poco más de tiempo después de la hora del cierre pero solo les permitían 5 minutos más para no incumplir con el reglamento. 

El Ayuntamiento marcó  un horario de las 8:00 a. m a las 6:00 p.m  por lo que manda  a sus inspectores a verificar que esté  cerrado el portón así como los  comerciantes   también se hayan retirado. 

Hurtado  comentó que cuidaron en todo  momento  el protocolo de salud en donde se tomó la temperatura  a las personas  que ingresaron se les aplicó gel  y se les pidió  el uso obligatorio del cubrebocas.

En caso de no cumplir con esto  se les pedía se retiraran,  hecho que dijo si causo en algunos molestia   o enojo pero al final de cuentas  cumplían   con tal de  visitar  las tumbas de sus familiares estas actitudes se presentaron  frecuentemente  en visitantes extranjeros.

Otra de las cosas que les  sorprendió  fue que la gente  acumulaba su basura  y las llevaba  a los contenedores para dicho propósito   permitiendo  una mejor imagen al lugar.