Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 20 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Se quedan a trabajar 200 migrantes en Piedras Negras

Foto Especial

Foto Especial

21 de Febrero 2019

Piedras Negras, Coahuila / 21 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

Tras el cierre definitivo del albergue para migrantes en Piedras Negras, cerca de 200 centroamericanos decidieron quedarse a trabajar en esta ciudad, informó el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, quien precisó que se entregaron mil 500 visas humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde el pasado 4 de febrero dos bodegas de la antigua empresa MACESA fueron habilitadas como refugio temporal para atender a los casi 2 mil centroamericanos que integraron la segunda Caravana Migrante que llegaron a la frontera coahuilense.

Ante el cierre del albergue, detalló que gracias al INM 100 centroamericanos fueran acogidos en Estados Unidos en calidad de refugiados políticos y explicó que fueron ellos los que acordaron con el resto de los migrantes que permanecen en México a qué parte del país serían enviados.

Lo anterior, al precisar que Coahuila no tiene jurisdicción para decidir hacia dónde deben dirigirse los migrantes, esto como respuesta a las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado al decir que se estaban enviando los centroamericanos a su entidad.

“Está mal informado porque el que envía a los migrantes a los diferentes puntos del país es el INM en convenio con los propios migrantes, nosotros no decidimos a dónde van, eso lo maneja el instituto”, sostuvo Fraustro Siller.

Agregó que a pesar de la eficiencia en el modelo que el Gobierno del Estado implementó para censar a la población migrantes y controlar una contingencia sanitaria, la indicación de no recibir una nueva caravana de tal magnitud se mantiene en la entidad.

Cierran albergue; concluyen acciones de atención

Con el traslado de un grupo de familias a la Casa del Migrante “Frontera Digna” se concluyeron las acciones integrales de atención a los centroamericanos que permanecieron en el albergue de Piedras Negras por espacio de dos semanas.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que del estado se erogaron 3 millones de pesos para la estancia de los migrantes y felicitó el trabajo en conjunto que se realizó con el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bress, el Ejército Mexicano con el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, el Comandante de la Sexta Zona Militar; el General Brigadier DEM Gumaro Cabrera Osornio, Comandante de la Guarnición de Piedras Negras y las dependencias estatales que estuvieron al pendiente de las necesidades de la población centroamericana.

La mañana de ayer se realizó una ceremonia simbólica en las instalaciones de la bodega que albergó a los migrantes, donde Claudio Bres agradeció a los tres órdenes de Gobierno y organismos no gubernamentales el apoyo otorgado para cumplir con la misión de atender a los migrantes.

En representación del Gobierno estatal, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Adalberto Peña de los Santos, expresó que por indicaciones del gobernador Riquelme las dependencias estatales colaboraron en este esfuerzo coordinado por el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, quien se mantuvo en el albergue durante las dos semanas que estuvo en funcionamiento y acompañó a la Caravana desde la capital del Estado.

Encuentra más notas sobre