Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se queda sin regiduría ex candidato de Morena

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 9 Julio 2018

Por: Sonia Pérez

Por registrarse a través del Partido Encuentro Social, Óscar Mohamar, ex aspirante a la Presidencia de Saltillo por Juntos Haremos Historia, se quedó sin una silla en el cabildo, pese a que por primera vez en la historia de este municipio, un candidato de oposición alcanzó una cifra histórica de votos. Sin embargo, no impugnará legalmente esta determinación.

Luego de que el Instituto Electoral de Coahuila a través del Comité Municipal realizará la distribución de las regidurías de minoría, Mohamar no alcanzó ningún puesto debido a las listas registradas previamente donde quedó inscrito por Encuentro Social y no por Morena.

Al respecto, el ex aspirante señaló que ante las determinaciones contempladas en el Código Electoral de Coahuila, no emprenderá ninguna medida. “Yo estoy en orden y en paz y listo”, recalcó.

Aseguró que los 86 mil votos totales alcanzados por su candidatura, la cifra de votos es histórica, pero no impugnará el procedimiento.

Con el 97.6 por ciento de las actas capturadas, Mohamar alcanzó 83 mil, 240 votos de los cuales, 69 mil 785 corresponden a Morena, 7 mil 182 al Partido del Trabajo mientras que Encuentro Social, el partido por el que fue registrado el candidato, únicamente obtuvo 3 mil 559.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Electoral de Coahuila, los regidores de representación proporcional se asignan en una primera ronda  a todo aquel partido político que haya obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, criterios que no cumple Encuentro Social.

Por ello, el Instituto Electoral de Coahuila asignó dichas regidurías de acuerdo a las listas de asignación por parte de los partidos políticos.

Pese a que el Partido Acción Nacional quedó como tercera fuerza política en Saltillo, contará con tres regidores de primera minoría, número similar a los que tendrá el partido MORENA mientras que la Síndico de Primera Minoría recae también en la Coalición de Juntos Haremos Historia.

De este modo, el Síndico de Primera Minoría se asignó a Ana Lilia Carrazco Pacheco de la  Coalición Juntos Haremos Historia, al Partido Morena se le otorgaron tres regidurías que recaen en Guadalupe Herrera Mendoza, Lauro Esteban Saucedo Reyna y Juana Lidia Torres Valdés.

En cambio, el candidato del PAN, Carlos Ulises Orta Canales, quien también compitió por la Alcaldía de Saltillo y quedó en el tercer puesto de votación sí logró colarse a una regiduría de representación proporcional junto con Teresa de Jesús Romo Castañón y Jorge Erdmann Reich.

Encuentra más notas sobre