Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 13 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

“Se perdió la confianza en diputados de Morena”

Hugo Montoya, vocero del Grupo Empresarial de la Laguna.

Hugo Montoya, vocero del Grupo Empresarial de la Laguna.

13 de Noviembre 2020

Sectores empresariales reprobaron que legisladores federales hayan votado en contra de la gente de Coahuila

 

 

Sergio Peimbert / Guadalupe Pérez / Víctor Barrón

 

Desconcertados y molestos se encuentran los integrantes del Grupo Empresarial de La Laguna, por la aprobación del presupuesto federal, tal y como fue la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual golpeará económicamente a los gobiernos estatales, municipales y al sector productivo.

 

Así lo afirmó el vocero del citado organismo, Hugo Montoya, quien recordó que ayer (miércoles) todavía buscaron el diálogo con los legisladores de Coahuila, para pedirles evitar los recortes presupuestales previstos. Sin embargo dijo que sólo pudieron hacer contacto con la diputada de Morena Miroslava Sánchez y con la senadora del PRI Verónica Martínez. Los además convocados, señaló, simplemente no se aparecieron.

 

Apuntó el dirigente empresarial que la iniciativa privada de la Laguna ha perdido la confianza en los diputados que aprobaron el presupuesto, pues lejos de escuchar a la ciudadanía y representarla en el Congreso de la Unión, respondieron a intereses políticos y partidistas.

 

Lo peor del caso, comentó, es que en el futuro algunos de estos legisladores podrían volver a pedir el voto para buscar otros cargos, por lo que exhortó a la ciudadanía a no olvidar su actuación en este caso.

 

 

“Que la gente analice a quién le dan su voto”

 

Tras haberse aprobado el presupuesto de egresos para 2021, en donde viene una disminución de recursos para Coahuila del casi 8 por ciento, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Monclova, Raúl Flores, exhortó a la gente a analizar en el próximo proceso electoral a personas más idóneas para elegir como sus representantes en la Cámara de Diputados, ya que dijo, los legisladores deben representar al pueblo y no a los partidos políticos.

 

“La verdad que afecta mucho a los estados y más a Coahuila y la reducción de los presupuestos, nos va a pegar muy duro, sobre todo a los municipios”, expuso.

 

El presidente de CMIC Monclova dijo que definitivamente en comparación con diputados de Estados Unidos, hay uno que ha estado en el poder por 40 años, porque en su gestión no solamente ha legislado, sino también ha aterrizado proyectos, trabajo y obras, además de mantener una plantilla de colaboradores mínima sin gastos excesivos, mientras que aquí en México es todo lo contrario.

 

Criticó que los representantes de los ciudadanos, los de Morena votaron a favor del PEF 2021, y que algunos otros, como la panista Silvia Garza, ni siquiera se presentaron para emitir su voto a favor o en contra para evitar comprometerse.

 

 

Olvidan diputados que son coahuilenses: IP

 

En opinión del empresario Luis Cuerda Serna, los diputados federales de Morena que no defendieron el presupuesto de Coahuila, olvidaron a los ciudadanos que los eligieron como sus representantes.

 

“Cuando vienen las campañas se dicen muy coahuilenses, muy torreonenses; después esto ya se les olvida”, aseveró.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón manifestó que se vislumbra un 2021 muy complicado por el recorte presupuestal y todo indica que la situación se volverá insostenible cuando la Federación compruebe que la recaudación fiscal no será suficiente para la conducción del país y con ello vendrán nuevos recortes.

 

Por su parte, el empresario industrial Carlos Braña Muñoz, criticó la aprobación “fast-track” de un presupuesto fuera de la realidad y que inexplicablemente fue votado por los diputados coahuilenses.

 

“Y no se entiende, (esto) te habla tristemente de que tenemos ahorita un dictador que lo que él diga se va a hacer y no se va a reflexionar si lo que se está proponiendo es lo adecuado”.

 

Mientras que el presidente de la Coparmex Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar, coincidió en que el tema del presupuesto sigue fines políticos, esto al haber sido “mayoriteado” por los legisladores de Morena y sus aliados.

 

“En el sentido de los diputados por Coahuila, habrá que escuchar sus argumentos y ver si hay argumentos, si no, estaremos viendo ahí que viene línea en ese sentido de no moverle nada”, advirtió.