Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Se olvidó Reyes Flores de fraccionamientos inundados

Las inundaciones del 2020 llegaron a niveles considerables como se aprecia en el bulevar Las Misiones. Foto: Leslie Delgado

Las inundaciones del 2020 llegaron a niveles considerables como se aprecia en el bulevar Las Misiones. Foto: Leslie Delgado

02 de Agosto 2022

LESLIE DELGADO

Habitantes de fraccionamientos ubicados al nororiente de Saltillo, dieron a conocer en rueda de prensa que la falta de voluntad por parte de la federación ha causado que no se implementen los proyectos que ya elaboró el ayuntamiento para redirigir los cauces de los arroyos colindantes a esta zona. 

Además, vecinos de “El Campanario” aseguran que el delegado federal Reyes Flores no ha dialogado con ellos a dos años de la inundación. 

Marco Antonio Espinoza, vecino del fraccionamiento “El Campanario” indicó que a dos años de que se inundaran más de 20 viviendas, el gobierno federal no ha otorgado ni los permisos, ni los recursos para que se lleve a cabo un plan centrado en tres ejes con el fin evitar más inundaciones en estos sectores. 

“Hay un proyecto ya definido elaborado por el Gobierno Municipal que ya tiene incluso costos y esos permisos quien los debe de liberar es la Conagua porque pasa por cauces federales, al liberar ellos esos proyectos deben de venir con una bolsa federal y hacer el trabajo,  tenemos entendido que el costo total de la obra asciende a 700 u 800 millones de pesos y con eso se corregiría un 80 por ciento de las inundaciones”, explicó.

“En este caso se necesita arreglar el arroyo del 12 y del cuatro, el segundo eje es la prevención, una de las cosas que detectamos como vecinos que los arroyos se tapan con basura y eso es lo que provocan las inundaciones ya hemos limpiado estos predios y el tercer eje es lo que tiene que ver con la corrección de deslaves y aguas negras”, agregó Ernesto Elizalde, habitante del fraccionamiento.

No obstante, los vecinos reconocieron que no cuentan con un plan de emergencia en caso de que haya una inundación similar a la ocurrida a la de 2020: “en resumen no tenemos nada prácticamente estamos a expensas de lo que pueda llegar a ocurrir, hemos constatado más desviaciones en donde había y algo muy relevante es que si llega a presentarse un huracán categoría uno, la situación sería incluso de pérdidas humanas ya no estamos hablando de daños patrimoniales”; subrayó.

Finalmente, los afectados hicieron un llamado a las autoridades federales para que destraben el proyecto contemplado para efectuarse, inclusive, advirtieron que de nueva cuenta acudirán a las oficinas de Conagua localizadas en Monterrey, Nuevo León a presentar el séptimo oficio de petición.