NÉSTOR GONZÁLEZ
La mañana de este martes una columna negra de humo alertó a los vecinos al oriente de la ciudad. Debido a lo aparatoso de la misma, el sistema de emergencias registró varios llamados de auxilio, trasladándose bomberos y cuerpos de rescate a la colonia Los Ramones, a un predio que era utilizado como recicladora de materiales como cartón y plástico.
El terreno donde se registró el incendio está ubicado a un costado de la Capilla del Señor de los Milagros, una construcción de madera y adobe que resistió al fuego, aunque se llenó de humo durante varias horas.
La Secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que la recicladora siniestrada no tiene registro ante las autoridades, por lo que se trata de un centro de acopio clandestino.
“El problema del clandestinaje en cualquier actividad es que se vuelve de alto riesgo, porque cuando tienen permiso, tienen que haber pasado por un proceso de impacto ambiental, donde se ve que el lugar sea seguro, que tenga las condiciones, que tenga un abasto eléctrico bueno, porque luego termina haciendo corto, que tienen agua, que tienen un sistema de alarma, que tienen cómo atender en primera instancia un incendio y si tienen todo eso se les aprueba”.
Dijo que el daño ambiental muchas veces es enorme, por la cantidad de partículas contaminantes que son arrojadas a la atmósfera.
“Claro que un incendio de ese tipo tiene un alto impacto, porque son emisiones a la atmósfera derivadas de la combustión de plásticos, aunque es un tiempo relativamente corto el que dura y se dispersa en el aire… aparte fue tremendo, yo me despierto mas o menos a las 5:00 de la mañana y que voy viendo, yo vivo en el centro y hasta ahí se veía, concluyó.