Christyan Estrada / Jessica Rosales
Un incendio de una pipa distribuidora de gas licuado de petróleo generó una intensa movilización al sur de Saltillo, alrededor de las 12:30 horas de este lunes que dejó únicamente daños materiales. Afortunadamente, no hubo lesionados, pero fue necesario evacuar a 36 personas de tres locales comerciales y dos domicilios particulares.
El incidente fue detectado inicialmente por las cámaras del sistema de monitoreo urbano del C2, lo que permitió despachar de inmediato a la estación de bomberos número dos ubicada en la colonia 26 de Marzo.
Al continuar el monitoreo, las cámaras confirmaron que la cisterna estaba completamente involucrada en el incendio, representando un riesgo. Por ello, se decidió enviar dos estaciones adicionales de bomberos para controlar todos los flancos del siniestro.
Alberto Antonio Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo informó que el incendio se originó en la parte frontal del motor de la cisterna y se extendió rápidamente hacia la cabina. Posteriormente, el calor extremo liberó la válvula de presión del tanque, iniciando la combustión del gas transportado. Ante esto, las autoridades optaron por dejar que el combustible se quemara de manera controlada, evitando así una fuga y posible explosión.
El vehículo cisterna quedó destruido, al igual que un inmueble contiguo. También se reportaron daños menores a un poste telefónico cercano.
Los operadores de la pipa no se encontraban en el lugar al momento de la llegada de los cuerpos de emergencia, por lo que se desconoce su estado de salud y la situación del vehículo que fue abandonado tras el siniestro.
El funcionario municipal informó que Protección Civil del Estado revisa los permisos de funcionamiento de la unidad involucrada, utilizando las placas como referencia para determinar la identidad del propietario y verificar las condiciones de operación. Así mismo servicios periciales realizaron lo propio para deslindar responsabilidades.