Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se impone Morena como primera fuerza política

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 3 julio 2018

Por: Sonia Pérez

Por primera ocasión, el mapa político de Coahuila se muestra dividido y consolida a Morena como primera fuerza política para ocupar la mayoría de las posiciones en el Congreso de la Unión al obtener tres de los siete distritos electorales y las dos senadurías de mayoría que corresponden a la entidad.

La fórmula de Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz se perfiló con el triunfo en Coahuila dejando en el camino a los priistas Verónica Martínez –quien pese a la derrota obtuvo la posición de minoría- y a Jericó Abramo; y en tercer sitio a los panistas Guillermo Anaya y Ester Quintana.

De acuerdo con los resultados del PREP,  Morena obtuvo tres diputaciones Francisco Javier Borrego, Melba Nelia Farías  y José Ángel Pérez Hernández en los distritos 2, 3 y 6, respectivamente.

UDC y PAN se llevan dos curules a través de la Coalición Por México al Frente con  Evaristo Lenin Pérez en el distrito 1 con sede en Piedras Negras y Luis Fernando Salzazar en el distrito 5 de Torreón.

Mientras tanto, el PRI logró dos distritos electorales con Martha Garay en el 4 y Fernando de las Fuentes en el 7, ambos con sede en Saltillo.

Nos tocaba cobrarles la factura: José Ángel Pérez

Tras perfilarse con el triunfo en el distrito 6, el candidato de Morena José Ángel Pérez Hernández, aseguró que trabajará por Coahuila y ahora hará la chamba que otros no pudieron hacer desde la Cámara de Diputados donde se buscarán iniciativas contra las reformas energéticas que, consideró, no dieron resultados.

Tras manifestar su alegría por el triunfo obtenido por Andrés Manuel López Obrador y por quienes serán los diputados de Morena en Coahuila,  el lagunero señaló que “allí está el cobro que hubo y ya nos tocaba cobrarles la factura al PRI y al PAN y se dio”.

Por su parte, Armando Guadiana Tijerina ganador de la contienda al senado dijo que: “yo desde el Senado voy a impulsar el proyecto educativo; la reforma educativa y las becas para los estudiantes porque yo soy producto de una beca, si no hubiera tenido beca no hubiera estudiado y no hubiera tenido la ingeniería civil y la maestría en ciencias por una beca del Sindicato Minero de las minas del carbón de Nueva Rosita fui profesionista”, indicó.

Diputados federales

  • 1     PAN         Evaristo Lenin Pérez               
  • 2     Morena       Francisco Javier Borrego      
  • 3     Morena       Melba Nelia Farías             
  • 4     PRI          Martha Garay          
  • 5     PAN         Luis Fernando Salazar               
  • 6      Morena      José Ángel Pérez                       
  • 7      PRI        Fernando de las Fuentes        

Senadores

Por mayoría: Morena  /Armando Guadiana y Eva Galaz              

Primera minoría: PRI/ Verónica Martínez García                             

Encuentra más notas sobre