NÉSTOR GONZÁLEZ
Durante la última elección local en Coahuila, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEADEC) recibió 94 denuncias por presuntos hechos de esta naturaleza, sin embargo solo una procedió, según lo admitió el titular de esta dependencia, Esteban Sánchez Cabello.
Señaló que la principal razón por la que se vienen abajo las investigaciones, es por la falta de pruebas, ya que se tiene que comprobar tiempo, lugar y circunstancia de cada una de las denuncias.
“No hay los suficientes datos de prueba, sin ellos no podemos llegar ante los jueces de control… los datos de prueba mínimos que pedimos nosotros son las circunstancias de modo, de tiempo y lugar como mínimo: quién lo hizo, cómo lo hizo, dónde lo hizo, y a veces se carece de esos datos mínimos, luego cuando hacemos las investigaciones preguntamos, hacemos entrevistas, pero luego la gente dice que no sabe y que no se dio cuenta y demás”.
Dijo que particularmente esto se vuelve difícil cuando se denuncia la compra de votos, porque es difícil comprobar que una persona es coaccionada para emitir su voto por tal o cual candidato a cambio de un beneficio económico o en especie.
Sánchez Cabello dijo que para la jornada electoral del próximo 4 de junio, se instalarán 87 puntos de atención para las denuncias con 480 agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos. En la Región Sureste habrá 21 puntos de atención el día de la elección.