Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Se analiza regreso escalonado a clases presenciales: MARS

El mandatario estatal anticipó que en las siguientes tres semanas se incrementará el número de positivos a mil diarios. Foto: Especial

El mandatario estatal anticipó que en las siguientes tres semanas se incrementará el número de positivos a mil diarios. Foto: Especial

13 de Enero 2022

Estrategia dependerá de cómo reaccionen los maestros a la vacunación

RAÚL ROCHA

Un regreso escalonado a clases a partir del próximo lunes se estará valorando tras aplicarse la vacuna contra el Covid-19 a los maestros, fue uno de los tres puntos que se determinó en la sesión del subcomité técnico región Sureste, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Agregó que se hará un muestreo en las empresas de la región para detectar la cantidad de contagios en sus trabajadores, además de que no se frenará ninguna actividad, pero si se vigilará que se cumplan los protocolos sanitarios actuales.

“Es algo que se va a definir el fin de semana y vamos a ver cuál es el grueso de maestros que se vacuna el fin de semana para establecer medidas y que sea escalonado como lo teníamos planeado entre virtual y presencial, pero no se suspende. Vamos a seguir en el mismo contexto que se había planeado”, afirmó.

“Los maestros se vacunaron esta semana. Vamos a ver cómo salen de aquí al lunes y estaremos valorando el retorno paulatino a clases de acuerdo a cómo se encuentre la fuerza laboral magisterial, porque es una realidad. Hay maestras y maestros que de manera posterior de la vacuna pues tienen síntomas”, aseguró.

Agregó que este punto lo definirán entre las dirigencias sindicales y con la base trabajadora del sector magisterial.

En el sector laboral, afirmó que van a analizar los contagios en empresas por lo que la Secretaría de Economía y la del Trabajo establecerán contacto con los centros laborales para organizar el muestreo aleatorio y saber cuántos casos tiene cada empresa para determinar qué tan afectada está la industria en la región y también ver el número de incapacidades.

“Para poder trabajar con ellos en esquemas técnicos médicos que nos permitan evitar eso, el contagio masivo en este momento y que no se interrumpan las labores”, mencionó.

Como tercer punto, agregó que los eventos que ya se tienen solicitados, el Subcomité Región Sureste los va a analizar en grupos de trabajo, pero no se van a reducir aforos y tampoco suspenderán actividades ya permitidas, aunque se dará una mayor vigilancia sanitaria.

“Vamos a cuidar que no se pasen de los permitidos y sobre todo, restaurante- bar. Los restaurantes tienen muy establecido sus distancias, el número de mesas, el número de comensales y no hemos tenido ningún problema, pero luego el restaurante-bar y antros, ahí sí ya estamos teniendo sobrecupo y estamos teniendo relajamiento en las medidas”, señaló. 

Agregó que se tiene proyectado que en las siguientes tres semanas se va a incrementar el número de positivo y vamos a estar en el promedio de mil contagios diarios en Coahuila, pero mientras no se eleve el número de ocupación hospitalaria, no se tomarán medidas nuevas, pero se deben de aplicar las existentes.