Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 12 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

¡Se acabó!

No disponible

No disponible

08 de Noviembre 2024

GUADALUPE PÉREZ

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró en estado de quiebra a la empresa Altos Hornos de México tras el vencimiento de los plazos legales de conciliación y sus prórrogas sin que se lograra un convenio con los acreedores. Esta decisión afecta directamente a alrededor de 17 mil trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, filiales y subsidiarias, que dependen de la empresa para su sustento.

Fue ayer jueves cuando se decretó la quiebra por parte de la jueza Ruth Haggi Huerta del Juzgado Segundo de Distrito. La sentencia marca el comienzo de una fase crítica en la que todos los activos de la empresa serán liquidados para cubrir sus compromisos financieros con los acreedores.

Este proceso está regido por la Ley de Concursos Mercantiles y busca garantizar que la liquidación se realice de manera justa y ordenada, priorizando a los acreedores de acuerdo con la prelación establecida en la sentencia.

Esta empresa acerera de alcance nacional e internacional fue fundada en 1942 en Monclova y, desde entonces, ha sido el motor industrial y económico de esta ciudad, así como de la región centro y carbonífera.

Es importante recordar que AHMSA enfrentó una crisis económica y financiera en 2019, luego que su entonces presidente, Alonso Ancira, fuera procesado por lavado de dinero en relación con el caso Agronitrogenados. A raíz de esta situación, a inicios del segundo trimestre de 2021, Ancira acordó pagar a Pemex 216 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados; sin embargo, las finanzas de la acerera se deterioraron aún más, llevándola a recurrir al proceso de Concurso Mercantil el año pasado.

El proceso inició el 22 de junio de 2023, cuando la empresa fue declarada en concurso mercantil en la etapa de conciliación, bajo la supervisión de Víctor Manuel Aguilera Gómez, quien posteriormente fue nombrado conciliador. Durante esta fase, que comprendió varias prórrogas, se buscó alcanzar un acuerdo entre Altos Hornos de México y sus acreedores, sin éxito. Finalmente, el 6 de noviembre de 2024, se ordenó emitir la sentencia de quiebra.

Durante casi dos años, los más afectados han sido los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, junto con una extensa cadena de acreedores y proveedores de servicios a quienes se les adeudan grandes sumas. Se estima que entre 6 mil y 7 mil empleados sindicalizados se han visto afectados, de los cuales poco más de 5 mil corresponden a las Plantas 1 y 2 en Monclova, mientras que el resto pertenece a sus subsidiarias, principalmente ubicadas en la región carbonífera.

En cuanto a los empleados de confianza, solo en Monclova había cerca de 3 mil, y sumando los de las subsidiarias, se calcula que el total de trabajadores perjudicados asciende a alrededor de 17 mil.

“AHMSA reafirma su compromiso de colaborar plenamente durante este proceso, buscando soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas”, se indica en el comunicado oficial que la empresa difundió tras el fallo del juzgado federal.

Con esta declaratoria de quiebra, también se abre la posibilidad de que la siderúrgica sea subastada y prácticamente reducida en su valor original, el cual ha decaído desde su paralización. Sin embargo, esta situación brinda una oportunidad para que posibles inversionistas la adquieran a un precio por debajo de su valor real, y sin la carga de deuda que AHMSA arrastraba.

Sindicato y acreedores confían en resolver pagos

Tras la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), representantes sindicales y acreedores expresaron su preocupación; los sindicatos buscan finiquitos justos para los trabajadores, mientras que los acreedores piden mayor transparencia en la liquidación y la designación de un nuevo síndico para asegurar un proceso justo.

Ismael Leija, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático Obrero, expresó que mantiene su compromiso de negociar y dialogar con quienes adquieran Altos Hornos de México (AHMSA), buscando obtener finiquitos superiores a lo estipulado por la ley para los trabajadores tras la reciente declaratoria de quiebra, que implica la extinción de los acuerdos del contrato colectivo.

“Nos sentaremos a dialogar. Sabemos que existe un contrato colectivo, y no es justo, de verdad no es justo. Los trabajadores somos los menos responsables de la situación que llevó a la quiebra de Altos Hornos”, afirmó Leija.

Consultado sobre posibles medidas legales para hacer valer el contrato colectivo, señaló que hasta el momento no han recibido información ni alternativas por parte del conciliador. Por ello, recalcó que su última opción será negociar directamente con los futuros propietarios de la empresa.

Por su parte, Héctor Garza, representante de un grupo de acreedores de AHMSA, comentó que la declaratoria de quiebra brinda mayor certeza al proceso de liquidación. Sin embargo, expresó su interés en que el síndico encargado de la venta sea diferente al actual conciliador, Manuel Aguilera, debido a la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

“No sabemos a cuánto se va a tasar ni cuánto se va a obtener por lo que queda de Altos Hornos. Estamos a la expectativa de ver el resultado y, en particular, pediremos al juez que se exija transparencia sobre el destino de los recursos que se han dispuesto. Nos gustaría que otra persona, distinta a Víctor Manuel, iniciara las gestiones, para garantizar un proceso libre de vicios y con mayor transparencia”, subrayó Garza.

Garza también enfatizó que aún existe la posibilidad de una negociación que beneficie a todas las partes. “Esperamos que quienes estén a cargo de las gestiones tomen decisiones justas, evitando manipulación en los avalúos y asegurando que la empresa sea valorada de manera adecuada”, concluyó.

Gobierno de Coahuila reitera apoyo a trabajadores y sus familias

Ante la reciente sentencia de quiebra y liquidación de Altos Hornos de México (AHMSA), el Gobierno Estatal destacó que estará al pendiente del proceso legal correspondiente derivado de esta resolución , así como de los procedimientos que permitan la reanudación de operaciones de esta importante empresa.

Ante todo, señaló a través de un comunicado que se dará puntual seguimiento de que las y los trabajadores reciban el pago correspondiente a sus garantías laborales y, que tengan las garantías de recuperar sus puestos laborales en tanto existan las condiciones para ello.

Manifestó que Monclova y los municipios que conforman la región Centro de la entidad contarán con todo el apoyo del Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno de la República y los ayuntamientos, para apoyar a las familias de las y los trabajadores de la industria acerera.

“Este esfuerzo se ha venido realizando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, buscando brindar a las familias acceso a empleos con salarios competitivos, servicios de salud, educación y apoyos alimentarios”, expone.

Añadió que continuará la estrategia de promoción económica de la región Centro a nivel nacional e internacional, que a la fecha, ha consolidado la llegada de nuevas inversiones y la generación de más empleos para Monclova y la región Centro.

UAdeC beca a 400 hijos de trabajadores

La Universidad Autónoma de Coahuila actualmente respalda a 400 estudiantes, hijos de trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), mediante becas de inclusión que reducen su cuota a solo 10 pesos.

El rector Octavio Pimentel y el coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes, destacaron que la universidad ofrece facilidades para aquellos alumnos que deseen trasladarse de Saltillo a Monclova, lo que les permitiría ahorrar y facilitar su acceso a la educación superior. Esto surge en respuesta a la situación económica que atraviesan las familias de esa región debido a la crisis en AHMSA.

Agregó que este apoyo beneficia a los alumnos y sus familias, quienes enfrentan una situación complicada debido a las dificultades de la siderúrgica monclovense. Indicó que en Saltillo también hay seis alumnos que solicitaron la beca de Inclusión, con la cual solo pagaron una cuota escolar de 10 pesos.

“Ya tuvimos una reunión aquí con los padres; conversamos con ellos, y realmente existe un gran compromiso también de su parte”, expresó el rector.

Por su parte, Luis Carlos Talamantes informó que el número de alumnos que accedieron a la beca de Inclusión aumentó, y adelantó que próximamente se abrirá la convocatoria para que más interesados puedan solicitarla en el próximo ciclo escolar.

“Cuando se abre la plataforma, lo anunciamos con ustedes (medios), en redes sociales y en todos los medios posibles, para que los estudiantes se acerquen y podamos ver hasta dónde podemos apoyarlos”, puntualizó.