Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sancionan a 12 purificadoras de agua por irregularidades en La Laguna

Hay cerca de 260 purificadoras en Torreón, Matamoros y Viesca. Foto. Especial

Hay cerca de 260 purificadoras en Torreón, Matamoros y Viesca. Foto. Especial

30 de Julio 2021

VÍCTOR BARRÓN

En lo que va del 2021, son 12 las purificadoras de agua nominadas por incumplimiento de la norma vigente en la región, informó José Luna Riojas, coordinador de Regulación en La Laguna. 

El dato corresponde a empresas con las modalidades de plantas purificadoras con distribución del producto en vehículos, expendedoras de lavado y llenado de garrafones, así como las máquinas expendedoras. 

Derivado de un programa federal, la Jurisdicción Sanitaria 6 está obligada a realizar mínimo una verificación por establecimiento al año, explicó. 

Esta labor consiste en inspeccionar las condiciones físico sanitarias de los negocios, bajo especificaciones la Norma 201, la cual regula este tipo de actividad. 

Como parte de ese proceso, se verifica que las empresas cuenten con bitácoras de mantenimiento de los equipos, principalmente en lo relativo a los cambios de los filtros; bitácoras de aseo del área, además de análisis de la materia prima y del producto terminado. 

“En la mayoría de estas verificaciones tomamos muestra como lo establece la ley, por triplicado, esto es una muestra que se queda el interesado, que es del mismo lote; una muestra nosotros, que mandamos al laboratorio estatal y una muestra que queda como testigo, en caso que haya una diferencia”, apuntó. 

Las purificadoras deben entregar resultados del análisis bacteriológico cada 15 días y cada tres meses, análisis físico químicos del agua, indicó Luna Riojas.