Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Salvan multas electorales al Coecyt

El director del Consejo, Mario Valdés, dio a conocer que la pérdida por recorte en este rubro para Coahuila es de 180 mdp. Foto: Alberto Gómez

El director del Consejo, Mario Valdés, dio a conocer que la pérdida por recorte en este rubro para Coahuila es de 180 mdp. Foto: Alberto Gómez

10 de Febrero 2021

RAÚL ROCHA

 

El Coecyt recibió el año pasado 30 millones de pesos provenientes de las multas electorales, para acumular 90 millones de pesos desde 2016, informó su director Mario Valdés Garza.

 

Agregó que con estos recursos el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología ha logrado compensar diferentes recortes presupuestales que les ha hecho el gobierno federal

 

“Por multas electorales el año pasado nos llegaron aproximadamente 30 millones de pesos y con eso hemos estado teniendo diferentes programas y proyectos que traemos para poder continuar con las actividades que tenemos relacionadas con ciencia y tecnología para todo el estado”, dijo.

 

“Por ejemplo teníamos lo de fondos mixtos que era un fideicomiso que nomás es meter la aportación peso a peso y que el último año antes de entrar la administración se aportaron 5 millones de pesos y 5 millones la federación para dar un monto de 10 millones de pesos, más el acumulado que ya traíamos”, expresó.

 

Agregó que tienen varios programas que variaban de un millón de pesos hasta cuatro millones de pesos, por lo que si se contabilizan la disminución de recursos federales es de hasta 180 millones de pesos.

 

Añadió que esta reducción es un porcentaje significativo ya que ese presupuesto era utilizado para que pudieran trabajar en varios proyectos.

 

“El recorte es muy significativo porque, aunque de esos, 130 millones no venían directamente al Coecyt, esos iban directamente a través del programa de estimulación a la innovación directamente a las empresas, pero se contabilizaba directamente como un apoyo para Coahuila”, explicó. 

 

“Igualmente lo que se acumula para Coahuila son las aportaciones que da Conacyt para los becarios que tenemos en los diferentes programas de posgrado aquí en Coahuila con los Centros de Investigación en las universidades y eso también se contabiliza como un apoyo para Coahuila”, afirmó.