Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 18 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo no se detiene: Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez estuvo en entrevista con los periodistas Juan de León y Claudia Olinda Morán. Foto: Beto Gómez

El alcalde Manolo Jiménez estuvo en entrevista con los periodistas Juan de León y Claudia Olinda Morán. Foto: Beto Gómez

30 de Marzo 2021

A tres años de su gobierno, el alcalde hace un recuento en seguridad pública, infraestructura, servicios, salud y reactivación económica. “Saltillo está de pie”, afirma

 

REDACCIÓN

 

En entrevista con Grupo Región, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, aborda los avances y retos que vive la capital del estado entre los embates del Covid y la inacción del gobierno federal, lo que que obligó a reorientar los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades más sentidas e inmediatas de la población.

 

 

A tres años de su gestión, el edil tiene clara su línea de trabajo: la seguridad pública es fundamental y en ese rubro se le cumple a la población todos los días con responsabilidad y estrategia; los programas sociales son importantes, pero no son la solución; por ello asegura, Saltillo no se detiene, va “Echado pa´delante” y ve en la reactivación, el empleo y las obras la forma de continuar dignificando y procurando la calidad de vida de los habitantes de la capital del estado.

 

SE ADELANTAN OPERATIVOS DE SEMANA SANTA

Liquidado el incendio forestal en la Sierra de Zapalinamé, el alcalde Manolo Jiménez apuntó que se adelantaron los operativos para evitar no solo aglomeraciones en torno a los paseos campestres, sino para evitar mayor riesgo de los incendios forestales con operativos conjuntos de protección ambiental.

 

“Si no hacemos un operativo con ese despliegue, podríamos tener varios focos rojos y no queremos dividir el equipo y debilitar los combates. Son miles de personas las que pasean en los cañones”, apuntó.

 

 

CIUDADANIZAR LA SEGURIDAD

Con tres años al frente de la presidencia municipal la seguridad y los servicios públicos son los temas prioritarios, el Covid-19 le impuso otros retos en materia de salud y la reactivación económica. En cuanto a la seguridad dice, recibió la alcaldía en otro contexto, de un ataque vertical a la delincuencia, cuando ahora lo que se tiene es un combate horizontal en donde los ciudadanos juegan un papel importante.

 

“En una ciudad de un millón de habitantes, es imposible que no suceda algo, pero cuando sucede, hay una reacción contundente de la autoridad y 50 mil saltillenses conectados a la seguridad a través de grupos de Whatsapp, al llegar a esta participación Saltillo en abril de 2019 fue rankeada como la ciudad más segura de todo México”.

 

“Ya hay más confianza en la policía municipal y se ha hecho en base a que cada policía municipal tiene la tarea de hacer una acción positiva en la comunidad”.

 

 

SERVICIOS PÚBLICOS

“Había un rezago en los servicios de alumbrado público, va amarrado con un tema de hacer las calles más seguras, está conectado al tema de percepción de seguridad; la rehabilitación de 800 espacios públicos y plazas y en el tema de recolección se compraron 23 más, que son los tres servicios mejor calificados por los ciudadanos en Saltillo, porque es importante para una ciudad que esté ordenada y funcionando”.

 

4 MIL VACANTES TRAS LA PANDEMIA

Con 200 millones de pesos invertidos en este rubro, el alcalde asegura que no pudo ser de otra forma, un tema del cual era imposible deslindarse, pero al ver la desastrosa actuación de las autoridades federales, conocer por nombre y apellidos a las familias de los que fallecieron, orilló primero a dar un golpe de timón a las prioridades que entonces se tenían. Atrás quedaron festivales ,aniversario de la ciudad, 50 años de los Saraperos, la liga del norte, planes que tuvieron que ser reorientados para seguridad, salud y reactivación económica.

 

Para ello, la creación de los subcomités hizo que las decisiones se tomaran a nivel local de acuerdo al semáforo regional. Cubrebocas, protocolos, el centro de recuperación Covid del CRIT, el Call Center de seguimiento en recuperación a pacientes Covid, llevar insumos médicos y de protección a los trabajadores de la salud de primera línea, fueron parte de las acciones.

 

Por otro lado, la reactivación económica ubicó a Saltillo en uno de los municipios con mayor recuperación económica en el país, prueba de ello la reciente feria del empleo presencial, hay 4 mil vacantes tras la pandemia.

 

El Covid nos puso a prueba, uno podrá decir lo que hizo y no solo lo que va a hacer. Fue el momento más adverso como comunidad después de la Revolución. Saltillo está de pie.

 

 

LA FEDERACIÓN

Desde antes del Covid había improvisación, falta de planeación, falta de seriedad de apoyo a los municipios, se magnificó y están los resultados ante una crisis en donde somos el tercer país con más muertes en el mundo, un duro golpe a la economía sin programas de recuperación ni salvación.

 

A lo mejor no había lana, pero la ASF reporta cómo el gobierno federal gastó 350 mil millones de pesos para cancelar y destruir la obra del aeropuerto por un capricho y necedad, en lugar de meter al bote a los corruptos y castigar a los que la hicieron.

 

Morena prefirió tirar a la basura ese dinero en lugar de meterlo a la atención del Covid o la reactivación, si yo hubiera sido presidente pude haber apoyado al millón de empresas pequeñas y medianas que quebraron, 350 mil pesos a fondo perdido para detener algo que generó un caos, lo más poderoso que pueda dar un gobernante es inversión y empleo para que haya ingresos. Los programas sociales son importantes, pero no son la solución.

 

VACUNACIÓN

El Subcomité compartió un plan de vacunación como el que se aplicó en Austin, Texas que es una ciudad hermana de Saltillo. Basado en un caso de éxito, se trata de llevar el proceso de vacunación a la altura de la ciudad, este martes dijo, se reunirá con Reyes Flores el delegado del gobierno federal en Coahuila para ver esta planeación.

 

Tenemos una baja ocupación hospitalaria y la única manera de evitar ese pico es aplicando la vacuna. Lo más fácil era el libre mercado pero hubo un acaparamiento, ahora que nos las traiga y aquí vemos cómo nos organizamos e insiste, uno de los factores más importantes para la reactivación, es la vacunación.