Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo no puede ser santuario de la mariposa Monarca

Piden a la ciudadanía no molestar a las mariposas monarca.

Piden a la ciudadanía no molestar a las mariposas monarca.

02 de Noviembre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

Pese a la gran afluencia de mariposas monarca en Saltillo, esta ciudad no se puede convertir en un santuario para ellas ya que no se cumplen las condiciones climáticas idóneas; sin embargo, sí es un punto de descanso en su migración desde el norte de América hasta el centro de México. 

María del Rocío Treviño Ulloa, coordinadora del Programa Correo Real de la Asociación Civil Fauna Mexicana A.C. que se encarga de la protección de la mariposa monarca por su paso por México, informó que los bosques de la Región Sureste no tienen las condiciones para ser un santuario. 

“Se le llama santuario a las colonias en donde invernan las mariposas monarcas, aquí, los bosques que tenemos alrededor no tienen ni el clima ni la densidad de árboles ni nada de lo que se necesita para su hibernación”,  comentó Rocío Treviño. 

Dio a conocer que tanto Saltillo como Arteaga son un sitio de descanso en su paso migratorio tanto de otoño como de primavera, pero es solo un paso transitorio, de uno o dos días.  

Sin embargo, informó que es de suma importancia su estadía en la ciudad, ya que este es uno de los pocos lugares de descanso que tienen durante su travesía por lo que pidió a la ciudadanía respetarlas y no fumigar los jardines durante esta temporada para no matarlas.  

Finalizó con que el paso migratorio se podría prolongar hasta el mes de diciembre, pero que desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre es cuando hay más presencia de la mariposa Monarca.