Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sacan de circulación 6 carrozas en Torreón por violar protocolos

Las autoridades sanitarias revisan las funerarias para que cumplan con las medidas sanitarias. Foto: Víctor Barrón

Las autoridades sanitarias revisan las funerarias para que cumplan con las medidas sanitarias. Foto: Víctor Barrón

22 de Enero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Luego de que se han aplicado sanciones y retirado de circulación a seis carrozas en Torreón tras encontrarle faltas al protocolo de prevención de contagios por coronavirus y el uso de vehículos chocolate, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario reformó las revisiones en las diversas funerarias de la región, informó el titular del área, José Luna Riojas.

 

Estos operativos, dijo el funcionario, van encaminados en garantizar el correcto manejo de cuerpos Covid-19 o sospechosos.

 

Señaló que para ofrecer este tipo de servicio, las unidades deben cumplir con algunas características como el estar debidamente rotuladas para identificar la empresa a la que pertenecen, contar con todos los permisos de circulación y presentar bitácora de sanitización.

 

“El servicio de las carrozas consiste en recoger el cuerpo, darle el manejo respetuoso y llevarlo a la funeraria correspondiente, para que ahí, si no falleció por causas de Covid-19, se puede velar hasta por 4 horas”.

 

“Recordemos que un cuerpo que fue un deceso por Covid o un sospechoso, no se puede velar; se debe cumplir con el protocolo, tanto de la manera de recibirlo, del manejo respetuoso por parte de la empresa que da el servicio funerario y la decisión que tomen los deudos, ya sea de inhumarlo o cremarlo”, explicó. 

 

Luna Riojas dijo que a sabiendas de lo anterior, algunas empresas todavía otorgan el servicio a domicilio, lo que a la par de la violación a las restricciones sanitarias, implica también un riesgo potencial de infección por el nuevo virus.

 

Añadió que las autoridades trabajan en la integración de un padrón de los vehículos de este tipo que actualmente se emplean en el sector, tras detectarse unidades que trasladan cuerpos sin contar con los permisos necesarios.