Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 18 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Rompe Brelly barreras a favor de la inclusión

Brelly tiene la fundación

Brelly tiene la fundación "Rompe barrera" donde lucha diario por la inclusión. Foto: Especial

22 de Marzo 2021

MOISÉS SANTIAGO H

 

A sus 21 años, Brelly de la Cruz Flores demuestra que no existen límites para alcanzar el éxito, pues después de una intensa lucha a favor de la inclusión educativa para quienes tienen alguna discapacidad, consiguió que un Juzgado Federal en Piedras Negras diera el fallo definitivo para que pueda cursar la Licenciatura en Educación en la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas.

 

En entrevista para Grupo Región, contó que nació el 23 de agosto de 1999, hija de Brenda Flores y Antonio Cruz. Desde que llegó al mundo se supo que era una niña especial por tener el síndrome de Down.

 

Esta afectación se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo; además se le puede asociar a enfermedades cardiacas o de la glándula tiroidea. 

 

Lo cierto es que una gran cantidad de niños con este padecimiento son capaces de valerse por sí mismos y hasta destacan en diversas actividades por su alto desempeño para socializar. 

 

Para Brelly y su familia no ha sido fácil, puesto que viven en carne propia que la sociedad no acepta a las personas “diferentes”, pero gracias a la tenacidad de esta joven han logrado “Romper Barreras” demostrando que no hay límites para la inclusión.

 

Para Brenda y Toño, padres de Brelly, el saber que su hija es excluida los ha motivado a luchar contra ello y eso les ha dado mucha satisfacción.

 

Antonio, quien es docente en la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas dice que: “Los niños con discapacidad que quieren pertenecer a un equipo,  no son seleccionados porque es más importante ganar que incluir a estos niños  otros sienten el rechazo de los demás con solo una mirada que los examina de arriba abajo”.

 

Brenda en defensa de la discapacidad aseguró : “Hay niños que lloran en su casa con su mamá por la discriminación de no poder hacer las cosas iguales a los demás. Los niños con discapacidad no son raros o extraños, solo quieren lo que todo el mundo quiere: ser aceptado!”. 

 

Mientras que Brelly manda un mensaje a quienes se dan por vencidos : “Son un poco cobardes porque no existen límites en la vida, si quieres vivir la vida tienes que aprovecharla al máximo, digamos que toda mi vida ha sido todo un éxito”. 

 

La familia de la Cruz Flores está compuesta por Pamela, Brelly, su hermano Eros, y la pequeña Camila y en apoyo a la asociación Rompe Barreras en el día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora cada 21 de marzo, realizaron una caravana para demostrar que no existen límites para quienes luchan por alcanzar el éxito en este mundo. 

 

La joven fue galardonada recientemente con el Premio Estatal de la Juventud por su lucha contra la discriminación de jóvenes y personas que tienen alguna discapacidad y son relegados por la sociedad puesto que quiere que exista una verdadera inclusión.