Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Enero 2025
UnidadInvestigación
| | |

Robo de autos con conductor a bordo sería secuestro exprés

Foto Especial

Foto Especial

01 de Octubre 2019

Torreón, Coahuila / 01 de Octubre de 2019

Por: Mariana Mejía

Tras la petición de los empresarios de La Laguna para tipificar como secuestro el robo de vehículo con el conductor a bordo, delito que ha repuntado en Torreón, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño aseguró una reforma de este tipo al Código Penal del Estado es muy viable.

Indicó que a petición de los empresarios de la Comarca Lagunera ante los hechos recientes, se está en contacto con la Fiscalía General del Estado para poder elaborar las bases que permitan generar las adecuaciones o reformas necesarias.

“Es una que propuesta que viene del sector empresarial, ya desde hace unas semanas he tenido diálogo con el propio fiscal, a efecto de poder hacer una reforma en donde el tipo penal esté perfectamente bien determinado y la conducta sea sancionada”, dijo.

Al finalizar el encuentro con los miembros del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL), precisó que si bien, es una propuesta que aún falta por analizarse de la mejor manera para que pueda prosperar, a nivel Coahuila podría establecerse de manera similar a la Ley Federal contra Secuestro para configurarse como secuestro exprés. 

“Son los tipos penales que tenemos que adecuar de acuerdo a las conductas que día a día se presentan, estos ilícitos siempre van evolucionando y las leyes las tienes que adecuar para el momento”, indicó.

Torres Cofiño afirmó existe una buena relación entre los poderes Legislativo y Judicial en el estado, lo que consideró un factor importante para concretar la petición de los empresarios.

“Tenemos convenios con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad, para que realmente sean iniciativas que puedan caminar y lleven el visto bueno de las autoridades que finalmente son las que resuelven o sentencian estas conductas”, declaró.

Como esta casa editora lo ha informado, grupos empresariales han manifestado su preocupación por la modalidad en que se han presentado estos hechos, ya que en primera instancia, el delito se comete en Torreón y la víctima es despojada de su vehículo del lado de Durango, donde es liberada, situación que a decir de las autoridades, es un mecanismo para evitar que la denuncia sea interpuesta de manera rápida.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se tienen contabilizados por lo menos seis hechos de este tipo.