Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Rinde su tercer informe rector de la UAAAN

Vázquez Badillo adelantó que se creó una fundación de egresados encabezada por el doctor, Manuel Zavala con el objetivo de que ayuden al desarrollo potencial de la universidad. Foto: Leslie Delgado

Vázquez Badillo adelantó que se creó una fundación de egresados encabezada por el doctor, Manuel Zavala con el objetivo de que ayuden al desarrollo potencial de la universidad. Foto: Leslie Delgado

12 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narró (UAAAN), Ernesto Vázquez Badillo, rindió ayer su tercer informe de resultados ante el consejo universitario integrado por docentes y alumnos de esta institución. 

Durante su presentación, destacó la crisis económica por la que actualmente atraviesa la universidad, la cual la atribuyó por el manejo de los recursos de las administraciones pasadas.

“Se firmaron convenios sin ver el impacto a futuro y eso ya nos alcanzó con el tiempo, se produjo con un déficit económico que Hacienda no nos lo reconoce, pero está firmado contractualmente, es por eso que estamos obligados a cumplir y pagar a los sindicatos los compromisos firmados, pero no completamos con el presupuesto que nos da la federación, se nos pidió que negociemos con los sindicatos aquí no es que se afecte al trabajador vigente sino a los de nuevo ingreso” explicó. 

No obstante también resaltó las adecuaciones académicas que se aplicaron durante la pandemia que supuso un reto para el plan de estudios de la UAAAN, ya que más de un 50 por ciento del alumnado proviene de otras partes de la República.

“Ante las condiciones de la emergencia sanitaria con el propósito de cuidar la salud de nuestros estudiantes fue necesario sucumbir las prácticas profesionales del semestre agosto-diciembre del año pasado (…) esto significó desplazar la educación de las aulas a las casas de nuestros alumnos con todos los retos que derivan debido a las limitaciones de acceso a las tecnologías de información y comunicación. Aún con estas situaciones la deserción escolar ha sido muy baja” relató.

No obstante, también expuso dentro de su informe el crecimiento exponencial de la presencia de mujeres que estudian en la UAAAN, puesto que en sus tres años de administración se logró un incremento del ocho por ciento del género femenino en la población universitaria pasando del 34 al 42 por ciento.

“Históricamente, la Narro inicio con estudiantes solo del género masculino, fue aquí en nuestra institución donde estudió la primera mujer en agronomía y egresó en 1952, poco a poco se han facilitado la promoción y las condiciones para que cada vez más mujeres estudien en nuestras aulas” indicó.