Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Riesgoso, elegir jueces por voto

IMG_2140

IMG_2140

24 de Junio 2024

Raúl Rocha

La posibilidad de que se elijan jueces por medio del voto popular puede acarrear varios riesgos con el actual sistema jurídico que tiene el país, dijo Jaricó Abramo, diputdo federal.

Agregó que debe analizarse a fondo si con el sistema jurídico que se tiene la iniciativa del gobierno federal de elegir a los jueces es lo mejor.

“Yo vuelvo a insistir: queda muy a reserva del debate nacional si lo de elegir jueces con el sistema jurídico que hoy tenemos es lo adecuado, si no es lo adecuado pues no lo pongamos a discusión. Y sí modernicemos el Poder Judicial, y sí hagamos jueces transparentes hicimos y publicamos el Consejo de la judicatura y sí hagamos rendición de cuenta para que ya no pase eso”, expresó.

El gobierno federal enviará una iniciativa para hacer una reforma judicial donde la ciudadanía votaría para elegir a los jueces.

El diputado federal electo por Coahuila dijo que se deben establecer bien los mecanismos de los que estarán contendiendo por estos puestos y poner reglas claras.

“Que estén capacitados, que tengan más de 10 años de ejercicio en la abogacía, que pueda haber equilibrio de mujeres y hombres, cumplir la paridad, que sean probadas en el sector judicial”, detalló.

“Yo no pondría a un juez a ir a tocar el territorio. Imagínate que hay un juez y toque la puerta de una señora y le diga vote por mí y la señora le diga: oiga fíjese que tengo a un familiar en la cárcel porque se robó un carro, pero le doy mi voto si lo saca de la cárcel, puede ser muy tentador para esa persona que busque el apoyo popular”, afirmó.