Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Revictimiza censo de desaparecidos promovidos por AMLO

No disponible

No disponible

18 de Diciembre 2023

LESLIE DELGADO

Por medio de un comunicado, integrantes de los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) señalaron que el censo para personas desparecidas promovido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es revictimizante y maquiavélico.

“Cada sexenio es lo mismo. Las instituciones se crean para un servicio, pero luego cambian, las disuelven, los que llegan se van, llegan otros, no saben nada. Hay que volver a empezar. Y lo peor de todo es que no buscan a nuestros seres queridos desaparecidos. Sólo nos usan como su botín político para continuar en el poder, para seguir exprimiendo y viviendo del pueblo. No se responsabilizan de lo que provocaron por cuidar sus intereses y cuidarse entre ellos. Así mantienen el círculo de impunidad”, menciona el comunicado.

Aunado a lo anterior compartieron que de aproximadamente 100 familias que conforman el colectivo, sólo cuatro de ellas fueron encuestadas por los servidores de la Nación; ninguna ha localizado a su familiar, es decir, siguen desaparecidos. 

“No podemos ni queremos ser cómplices de esta resta de número de personas desaparecidas sólo para quitar culpas en tiempos electorales a un gobierno desdeñoso e intolerante” 

No obstante, acusaron al Gobierno Federal de ser opacos en las bases de datos de personas no localizadas, además expusieron la falta de coordinación entre las Fiscalías Generales y las Comisiones de Búsqueda. 

“Desde nuestro colectivo exigimos: se reconozca la grave crisis humanitaria de la desaparición que vivimos en México, que se haga un registro transparente, confiable y con datos verdaderos, mayor presupuesto para la búsqueda y la investigación”, finaliza el escrito.