REDACCIÓN
El histórico inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en 200 años en ser Presidenta de México y Comandante de las Fuerzas Armadas ha despertado una amplia gama de reacciones que reflejan tanto optimismo como inquietud entre líderes religiosos, empresariales y políticos.
Desde la esperanza en una mayor equidad en la distribución de recursos y la consolidación de políticas sociales, hasta preocupaciones por el legado económico y social del gobierno saliente, esta nueva etapa política ha provocado expectativas en todos los sectores. A su vez, algunas voces señalan los retos que deberán enfrentar, como la deuda pública y la división social, heredadas del gobierno anterior.
Confía Manolo Jiménez en colaboración con el nuevo gobierno federal
A pocas horas de iniciar una nueva administración federal, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, expresó optimismo respecto a la relación que se espera con el nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
Jiménez Salinas destacó el trabajo conjunto que se ha venido realizando para el beneficio del estado, “Hemos ido construyendo una relación, una buena relación con buena comunicación, con cordialidad. Hemos ido platicando los diferentes proyectos, programas y obras para bien de Coahuila. Yo tengo buenas expectativas, muy positivas, en que vamos a poder trabajar de manera coordinada y que a Coahuila le va a ir bien”, dijo.
“A partir de hoy a trabajar con un nuevo gobierno federal, y donde creemos y tenemos la esperanza de que van a fluir las cosas y que va a haber ese apoyo federal que Coahuila necesita en los temas más importantes para nuestro país”, expresó el mandatario.
Empresarios coahuilenses esperan un giro económico
Empresarios de Coahuila han expresado su esperanza de que la administración de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, genere un cambio significativo en las políticas económicas del país, priorizando el crecimiento y el apoyo a las empresas como generadoras de empleo, ya que algunos consideran que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue económicamente desastroso.
Eduardo Garza, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, destacó la necesidad de un enfoque diferente al que llevó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “El país necesita crecimiento para generar más y mejores empleos, y quienes crean esos empleos son las empresas, no el gobierno. Los subsidios no son sostenibles a largo plazo, y es crucial que la nueva administración entienda esto y adopte una táctica de desarrollo enfocada en apoyar a las áreas productivas”, explicó.
Por su parte, Alfredo López, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, manifestó un voto de confianza hacia la nueva administración. “Tenemos la esperanza de que a este gobierno le vaya bien, porque si le va bien a Claudia, nos irá bien a todos como ciudadanos”. Consideró que Sheinbaum ha elegido un gabinete técnico y preparado, lo cual considera un buen augurio para enfrentar los retos en áreas clave como seguridad, empleo y salud.
Isidro de los Santos Villarreal, presidente de Canacintra en Piedras Negras, resaltó que, aunque el gobierno de López Obrador implementó políticas positivas en favor de los trabajadores, los empresarios fueron relegados. “Se endureció el respaldo hacia los empresarios, que somos los generadores de empleo. Esperamos que el nuevo gobierno encuentre un equilibrio entre apoyar a los trabajadores y a las empresas, para que el desarrollo sea armónico y beneficie a la ciudadanía en general”, comentó De los Santos.
Carl Bres, presidente de Coparmex en Piedras Negras, subrayó la importancia de la colaboración con el nuevo gobierno para trabajar por el bienestar del país. “Aunque hay muchos puntos de mejora, tenemos la oportunidad de aprender de lo sucedido y utilizarlo como base para la creación de nuevos polos productivos. Es fundamental trabajar coordinadamente con el gobierno entrante para fomentar el desarrollo de México”, indicó.
Antonio Rodríguez Guajardo, presidente de la Unión de Organismos en Acuña, calificó al sexenio de López Obrador como “económicamente desastroso”, señalando el alto nivel de endeudamiento público y el divisionismo social como los principales legados negativos de su administración. “La deuda pública estimada en 16 billones de pesos y el profundo divisionismo social van a tardar años en resolverse”, advirtió.
En cuanto al impacto en las empresas, Héctor Rodríguez López, presidente de Canaco en la región Norte de Coahuila, recordó que durante el sexenio de López Obrador muchas microempresas quedaron desprotegidas, especialmente durante la pandemia, lo que provocó el cierre de un millón de negocios. “Se quedaron sin apoyo fiscal, lo que dejó en el olvido a muchos sectores clave”, añadió.
Alejandro Ruiz, presidente de Index Coahuila Norte, hizo hincapié en la importancia de una colaboración activa entre el gobierno y el sector empresarial. “Es vital trabajar en conjunto, y por eso el INDEX nacional ya ha comenzado a construir puentes de comunicación con la nueva Presidenta”, aseguró.
A pesar de las dificultades heredadas, los líderes empresariales tienen expectativas de que la nueva administración federal encabezada por Sheinbaum gire el rumbo y promueva un entorno económico más favorable para las empresas, impulsando el desarrollo productivo y económico tanto a nivel local como nacional.
Obispos piden impulsar políticas de justicia y paz social
El obispo de Saltillo, Hilario González, se pronunció sobre la importancia de priorizar la paz y la justicia en el país. El líder religioso subrayó que “la esperanza no hay que perderla” y que tanto los fieles cristianos como la comunidad en general deben unirse en oración por las autoridades.
El Obispo elevó su oración al Señor, solicitando que ilumine y guíe a los funcionarios públicos para que actúen con dedicación, honestidad y recta intención. “Deseamos que haya prosperidad, paz, justicia y respeto a la vida, valores fundamentales que todos anhelamos como ciudadanos mexicanos”, agregó.
La Conferencia del Episcopado Mexicano subrayó la urgencia de políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana, superen la pobreza y desigualdad, y fomenten la unidad y la concordia.
Los líderes religiosos subrayaron la necesidad de enfrentar los grandes retos que aquejan a México, como la pobreza, la inseguridad y el crimen organizado. En un comunicado, enfatizan que estas problemáticas requieren de una atención urgente, y apelan a la sensibilidad y compromiso de Sheinbaum para liderar el país con un enfoque en el bien común.
“Al asumir la presidencia por primera vez una mujer, confiamos en que sabremos actuar con respeto y sensibilidad para promover el desarrollo social de todos los ciudadanos”, expresaron los obispos, resaltando la esperanza que tiene la sociedad mexicana en el nuevo gobierno.
Además, los obispos subrayaron la urgencia de mejorar el sistema educativo mexicano, calificándolo como una de las tareas más importantes para el desarrollo del país. Indicaron que se necesita un “nuevo pacto educativo” que involucre a todos los actores sociales.
Esperan cercanía de Claudia Sheinbaum con Coahuila
El diputado de Morena en Coahuila, Alberto Hurtado, auguró un gobierno federal en el que seguirá fortaleciéndose la política social y el desarrollo económico, además de que prevalecerá el dialogo y concordia en favor de los coahuilenses y los mexicanos.
Se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que en Coahuila se erradiquen los problemas que hoy se tienen en materia de salud, en el tema de vivienda y seguirá empujando para el desarrollo y crecimiento de las y los coahuilenses.
“Seremos un aliado para que a las y los coahuilenses les vaya bien con este gobierno que es histórico, encabezado por una mujer que, sin lugar a duda, marcará la historia porque es una mujer capaz, preparada, valiente y con la capacidad firme y contundente para transformar la vida del país y de los coahuilenses”.
El alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos, consideró que “Es un día histórico, estoy convencido que representará dignamente a la mujer mexicana y a todos los mexicanos, hoy el llamado es a la unidad, es sumarnos y trabajar todos juntos, reiteramos como autoridad municipal, nuestro compromiso a sumar esfuerzos”.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, expresó su esperanza de que la seguridad sea una prioridad en su gobierno, “Primero, que se controle la seguridad en el país, que haya más inversión pública en infraestructura, que se incrementen los recursos para salud y que se reduzca el gasto excesivo en campañas políticas y en los partidos. Es necesario redirigir esos fondos hacia inversión productiva “, declaró.
Además, reiteró que Coahuila es el segundo estado que recibe menos presupuesto federal, a pesar de ser una entidad que genera importantes ingresos.
Por su parte, la diputada Guadalupe Oyervides, reflexionó sobre el inicio de una nueva etapa para Coahuila y México, señalando que “un final da inicio a una nueva historia”. Expresó su esperanza de que el nuevo gobierno sea más congruente entre lo que se dice y lo que se hace, aludiendo a la falta de inversión en infraestructura y los recortes presupuestales durante el gobierno anterior. “No hubo inversión en carreteras, solo recortes presupuestales”, enfatizó
Es Claudia la primera Presidenta mujer y la número 66 del país
Claudia Sheinbaum Pardo es la primera Presidenta de México y la número 66 en la historia de nuestro país, esto después de 65 varones que han estado al frente o formado parte del Poder Ejecutivo Federal —algunos de ellos en más de una ocasión—, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
La diputada y economista Ifigenia Martínez Hernández es quien entregará la Banda Presidencial a la primera mujer Presidenta de México, ya que fue designada como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Sheinbaum Pardo es la primera mujer Presidenta que recibe el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos. El Bastón de Mando es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos. Representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades “gobiernan obedeciendo”.
Al hacer la entrega del Bastón de Mando los pueblos indígenas y afromexicanos reconocen a la primera Presidenta de México como su legítima gobernante y depositan en ella su confianza y esperanza en el contexto de un nuevo trato basado en su reconocimiento como sujetos colectivos de derecho público, en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía.
¿De qué está hecho el Bastón de Mando?
Se eligió un trozo de cedro rojo para su elaboración el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista, y en la que se pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando. Enrique Fabián, carpintero con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de tallar el Bastón en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.
Para la elaboración del bastón, se han tomado en cuenta los aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena: el cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía. (el tiempo y la vida); En la parte superior se representa: El supramundo (donde viven nuestros dioses), El mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo). El inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros). El casquillo superior representa el cielo y el inferior el suelo.
En el mes de septiembre, los 70 pueblos indígenas y afromexicanos iniciaron –en ejercicio de su autonomía y organización comunitaria–, un proceso de nombramiento de autoridades y representantes en las que fueron electas 113 mujeres que estarán presentes en la Ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.
Asistirán representantes de 105 países y 23 organismos internacionales
A la toma de posesión de la Primera Presidenta de México y también la primera de Norteamérica, asisten 16 mandatarias y mandatarios, lo cual es histórico en comparación con sus antecesores.
Están representados 105 países y 23 organismos internacionales. De los países confirmados, 16 de ellos envían a sus mandatarios entre los que se encuentran: el de Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Guatemala, Ghana, la República Árabe, entre otros.
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste la primera dama Jill Biden; mientras que como representante del Gobierno de Canadá, asiste la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland.
El vestido que portará la primera Presidenta: raíces mexicanas
El vestido —de color marfil— que portará la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país. Fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.