Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Retornan virus ocultos por pandemia

No disponible

No disponible

10 de Julio 2024

Laura Estrada

Enfermedades respiratorias se están presentando derivadas de tipos de virus que el Covid 19 ocultó durante la pandemia, señaló Ricardo Valdés Guajardo, director de salud municipal, quien dijo que en la temporada de primavera verano han sido comunes los rinovirus y adenovirus, propiciando síntomas principalmente en niños y adultos mayores.

Manifestó que han sido muy frecuentes los casos de rinitis, resfriado, tos, dolor de garganta y fiebre que se han presentado en la clínica La Esperanza, derivados de rinovirus o adenovirus, así como virus sincitial y Covid, sin embargo no ha sido necesaria la hospitalización.

Dijo que incluso el Covid en su variante omicron o el virus sincitial está controlado, pero sí afecta principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, por lo que hay que extremar las precauciones en estos grupos de edad, con sus respectivas vacunas y conservando los hábitos de prevención.

Exhortó a que acudan al médico en cuanto se presente un cuadro de síntomas como dolor de garganta, tos y fiebre, para evitar que la enfermedad respiratoria evolucione y se complique la salud de los menores y los adultos mayores, por lo que recordó que la clínica brinda el servicio de atención médica gratuita.

Lo anterior, principalmente a la población que no es derechohabiente del IMSS y el ISSSTE. Agregó que durante la pandemia este tipo de virus se ocultaron, pero una vez pasada la contingencia sanitaria se vuelven a presentar afectando más frecuentemente a los grupos en los extremos de la vida.