Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Resuelven 900 asuntos en los juzgados especializados

La funcionaria subrayó que se está logrando obtener justicia sin burocracia. Foto: Leslie Delgado

La funcionaria subrayó que se está logrando obtener justicia sin burocracia. Foto: Leslie Delgado

28 de Octubre 2021

LESLIE DELGADO

A través de la impartición de justicia civil que se realiza en los Juzgados Especializados implementados en este 2021 en coordinación con el Poder Judicial, se han logrado resolver aproximadamente 900 asuntos principalmente para el otorgamiento de pensión alimenticia y guarda y custodia de menores.

Al respecto, la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas comentó que es una vía rápida de solución de conflictos que benefician a las féminas que lo solicitan. 

“En este tema se va avanzando, tenemos registrados alrededor de 900 casos con fecha de corte de la semana pasada solo de asuntos donde las mujeres acudieron con nosotros y rápido se obtuvo una pensión alimenticia, una custodia de menores paralelamente al trabajo que hace el Ministerio Público. Nosotras desde el instituto buscamos justicia sin burocracia y lo estamos logrando”, subrayó la funcionaria.

Aunado a lo anterior precisó que en el estado hay cinco refugios para mujeres y para su funcionamiento se utilizan cerca de 42 millones de pesos de recurso federal; “siguen trabajando coordinadamente con otras instituciones sobre todo con los Centros de Justicia para las mujeres, las medidas de protección las emiten los agentes del Ministerio Público con quien tenemos mucha coordinación ya que se encuentran adscritos a los CJEPM, más de 2 mil 500 asuntos han sido llevados a través de una medida de protección esto es un avance importante”, detalló.

Entre los servicios gratuitos que ofrece el instituto hay asesorías jurídicas, atención psicológica, acompañamiento para presentar denuncias ante la FGE, así como canalización a bolsas de empleo y acceso a la educación.