Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Responden alcaldes a evaluación ciudadana

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Enero 2021

REDACCIÓN

 

Luego de la encuesta que presentó ayer Grupo Región, en donde los ciudadanos evaluaron la labor de los alcaldes y alcaldesas, algunos de éstos reaccionaron a los resultados y, mientras unos agradecieron la confianza de la gente y se comprometieron a seguir trabajando, otros desestimaron la calificación recibida por parte de sus gobernados, e incluso hubo quien dijo tener “otros datos”.

 

Agradece a ciudadanos 

Tras ser colocado por sus gobernados como el mejor alcalde de Coahuila, Manolo Jiménez agradeció la confianza de la gente y señaló que el resultado lo ve como un reto para seguir mejorando.

 

 

“Es una gran responsabilidad que nos compromete a seguir trabajando por la grandeza de la capital del estado, gracias a los ciudadanos que participaron en la encuesta, por la confianza, vamos a seguir echándole muchas ganas por el bien de los saltillenses”, señaló.

 

Calificación es de los monclovenses 

Tras ser considerado como el segundo mejor alcalde de Coahuila, Alfredo Paredes reconoció que esta calificación es de los monclovenses y no solo de él, pues han demostrado poder trabajar en equipo.

 

 

“Es una calificación de todos los monclovenses, hemos demostrado que aquí sabemos trabajar en equipo, tenemos ciudadanos con mucho conocimiento, que están muy comprometidos y que ponen todos los días un granito de arena para salir adelante, en estos momentos estamos viviendo momentos muy complicados  pero la unión de todos nos va a traer resultados positivos”, manifestó.

 

Calla Zermeño 

Con relación a la encuesta de evaluación del desempeño de los 38 alcaldes de Coahuila, publicada por el Grupo Región, el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante del PAN, dijo que se abstenía de opinar sobre los resultados de la misma, puesto que no contaba con información de quién la ordenó, quien la realizó, cómo se elaboró, ni qué fue lo que se ponderó para emitir la calificación.

 

 

“Yo tengo los resultados de otras encuestas en donde aparecemos mucho mejor posicionados, pero se respeta la opinión de cada quien”, comentó.

 

Hay enemigos que se encargan de desprestigiar 

El presidente municipal de Matamoros, Horacio Piña, de Morena, opinó que es muy respetable la opinión de los ciudadanos. Sin embargo subrayó que en su administración se ha invertido casi el doble de recursos en obra pública, en comparación con gobiernos anteriores. 

 

 

“Además hay muchos enemigos que se encargan de desprestigiar a través de las redes sociales, pero así es esto”, manifestó.

 

Se busca hacer un cambio 

El presidente municipal de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez opinó sobre la encuesta publicada por Grupo Región, estudio que lo coloca como el noveno alcalde mejor calificado de los 38 municipios con una aceptación del 59.0,  además de ser el único alcalde de la comarca lagunera que está ubicado entre los primeros 10 a nivel estatal.

 

 

“Nos hemos esforzado en lograr un cambio en Madero mediante proyectos únicos en la entidad como es la Casa Albergue de la Mujer, entre otros”, añadió.

 

Se tiene que demostrar el trabajo 

Tras ser calificada en la reciente encuesta presentada por Grupo Región como la séptima mejor edil en el estado, así como la segunda mejor en materia de género, la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú enfatizó que lo que se tiene que demostrar es el trabajo y la coordinación de todas las instituciones para beneficio de los ciudadanos.

 

 

“Sin importar en qué lugar nos coloquen, siempre se tienen en la mira nuevos proyectos y objetivos a favor de los cieneguenses, y siempre se tiene que demostrar el trabajo y la coordinación”, comentó.

 

Los mejores resultados son los de la ciudadanía

El alcalde de Allende, Antero Alvarado declaró en cuanto a los resultados de la encuesta por Grupo Región que los mejores resultados los da la ciudadanía, los cuales están  de manera cercana viviendo el desarrollo de su municipio. 

 

 

“Es normal que se realice una encuesta del desempeño de los alcaldes, más en estos tiempos difíciles, pero no siempre los exámenes son el resultado de lo aprendido y ejecutado, siendo que la función pública es un trabajo diario en donde se busca hacer el mejor trabajo para bien de los que se gobierna”.

 

No se guía por encuestas 

El alcalde de Ciudad Acuña, Roberto de los Santos, aseguró respecto a la encuesta de evaluación del desempeño de los 38 alcaldes de Coahuila, que él no se guía por encuestas, “no soy una persona mediática”, dijo. 

 

 

“Yo solo me dedico a trabajar y el verdadero parámetro de un alcalde es el dar resultados a las problemáticas de su municipio”.

 

Se niega a hablar Claudio Bres 

A pesar de estar en el puesto número 8 en la encuesta publicada por Grupo Región en cuanto a desempeño de alcaldes, el presidente municipal de Piedras Negras, se negó a  dar una declaración  sobre los resultados de esta encuesta. 

 

 

Incluso, a pesar de presidir la reunión del subcomité técnico regional de salud norte, no se permitió la entrada a la prensa y, a pesar de haber solicitado la entrevista, no hubo respuesta. 

 

Julio Long, callado

Luego de que Grupo Región publicara la encuesta de evaluación a los 38 alcaldes del estado, en la Carbonífera Julio Long se negó a hablar pese a que se le colocó en el sexto lugar con 58.8 por ciento según la opinión de los ciudadanos.  

 

 

Fue el dirigente del Partido Acción Nacional, Marcelino Buendía Rosas, quien salió al quite y señaló que dicha evaluación se debe al trabajo que se ha venido haciendo con los proyectos de gobierno a pesar de que existe una contingencia desde el año pasado.

 

Me siento muy honrada 

La alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena. señaló que tras conocer la encuesta que se publicó por Grupo Región se sintió muy honrada y llena de orgullo por esta distinción que la ubica en el tercer lugar dentro de las alcaldesas en funciones, y en la tabla general apareció en el lugar número 11 con un porcentaje de 58.2, señaló que es lo que se ha cosechado durante su mandato y reiteró que es por el trabajo de equipo que se ha establecido con todos sus colaboradores. 

 

 

“Me siento muy honrada y llena de orgullo, es resultado del trabajo en equipo que hemos establecido en la administración; es lo que se ha cosechado durante la administración”.

 

Se esconde Cuauhtémoc 

Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, alcalde de Sabinas, quien fue posicionado en el lugar número 21 dentro de la encuesta publicada por Grupo Región, no emitió ninguna declaración a pesar de que se le buscó desde la mañana de este miércoles. 

 

 

Cabe señalar que este posicionamiento que se tiene dentro de la encuesta que apareció en Grupo Región lo pone con un porcentaje de 45.3 como un alcalde emanado del Partido de UDC, según lo que genera la opinión de los ciudadanos que fueron encuestados.

 

Con información de Sergio Peimbert, Norma Ramírez, Christopher Vanegas, Moisés Hernández y Víctor Barrón.