Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Respeto a la actividad de energías renovables, exigen gobernadores 

No disponible

No disponible

23 de Mayo 2020
Siete mandatarios estatales piden al Gobierno federal cancelar el Acuerdo de la Secretaría de Energía que frena energías limpias.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima se reunieron en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, se dio lectura a un Manifiesto que trabajaron en conjunto para que sea escuchado por la Federación al solicitar se respete la actividad de energías renovables.

Asimismo, tuvieron comunicación virtual con la secretaria del estado de Texas, con quien trataron dos temas prioritarios: migración y la reapertura económica en ese estado de la Unión Americana.

En el Manifiesto, que se leyó al término de esta reunión interestatal, firmado por los siete gobernadores, solicitan al Gobierno federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) y avalado por el Gobierno federal.

En él señalan que si el Gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.

Lo anterior, con base en la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de Mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso del combustóleo —producto residual altamente contaminante en azufre—, lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas.

“Este nuevo Acuerdo va en contra de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero”, explica el Manifiesto.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que durante esta reunión se trataron temas como el comportamiento de sus respectivas entidades en relación a la reapertura económica de ciertos sectores que han sido considerados esenciales.

“La situación de las entidades que hoy nos reunimos es estable en números globales en relación con la reapertura económica de ciertos sectores”, dijo Riquelme Solís.