Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Respetará Coahuila protocolos para aplicación de vacuna

El mandatario explicó que la Secretaría de Salud planteará las dudas que hay en torno a la vacunación a la Federación y determinar cómo se atenderá a todo el personal. Foto: Especial

El mandatario explicó que la Secretaría de Salud planteará las dudas que hay en torno a la vacunación a la Federación y determinar cómo se atenderá a todo el personal. Foto: Especial

12 de Enero 2021

El gobernador Miguel Riquelme dijo que nadie ajeno a la primera línea de atención a pacientes con covid-19 recibirá el biológico de forma anticipada

 

VÍCTOR BARRÓN

 

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de anticipar el proceso de vacunación contra el Covid-19 para beneficiar al magisterio, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que la administración estatal respetará los protocolos establecidos por la Federación en cuanto a la aplicación del biológico y dijo que nadie ajeno a la primera línea de atención a pacientes con coronavirus recibirá la vacuna de forma anticipada.

 

Reconoció el mandatario coahuilense que en la fase de vacunación dirigida al personal del sector salud, existe todavía toda una serie de imprecisiones relativas a empleados de apoyo en áreas Covid-19, mismas que deben aclararse antes de pensar todavía en la inmunización de otros sectores.

 

Se refirió Riquelme Solís a los empleados de hospitales que realizan labores de limpieza, quienes reciben a los pacientes en el área de Triage Respiratorio, laboratoristas, personal administrativo y paramédicos que recogen a los contagiados para su traslado a las clínicas y nosocomios, por citar algunos ejemplos. 

 

“Hay muchos supuestos que todavía no se especifican y estamos buscando, primero que la Secretaría de Salud federal pueda también contemplar a todo el personal que tiene que ver con las áreas Covid.

 

“Son más importantes sin lugar a duda, médicos y enfermeras en este momento; pero de ahí surge la presión hacia abajo, de quiénes pueden ser vacunados”, detalló. 

 

Para ello, la Secretaría de Salud de Coahuila hará llegar una propuesta a la Federación para plantear todas esas dudas y determinar de qué modo es posible atender a todo el personal que tiene contacto con personas contagiadas en los hospitales.

 

Una vez resuelta esa parte existirían condiciones para pensar en otros grupos como son los maestros o los propios elementos pertenecientes a las distintas corporaciones de seguridad.

 

Además, Riquelme Solís señaló que en su caso y el de su familia, se acercarán a recibir la vacuna de acuerdo a los tiempos que marca la Secretaría de Salud a nivel federal para cada grupo poblacional.

 

“Me han preguntado que cuándo me voy a vacunar. Cuando empiecen las personas arriba de 50 años, ese es el día que me voy a vacunar y también en el caso de mi familia hay la misma instrucción, cuando toque en su momento, de acuerdo a los protocolos de salud”, concluyó.