Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Resguarda PC a 36 personas en albergues

Las personas en situación de calle son trasladadas a un albergue por las policías municipales o Protección Civil.

Las personas en situación de calle son trasladadas a un albergue por las policías municipales o Protección Civil.

13 de Enero 2021

CHRISTOPHER VANEGAS / LESLIE DELGADO

 

A consecuencia de las bajas temperaturas en el estado, 36 personas fueron trasladas a uno de los 129 refugios temporales que hay en Coahuila, los cuales, en conjunto, pueden recibir hasta 10 mil personas, por lo que autoridades estatales, apoyadas por las unidades municipales, continúan con los recorridos para albergar a personas en situación vulnerable.  

 

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, dio a conocer que desde la noche del lunes, apoyados con las diferentes cabeceras municipales, comenzaron con los recorridos en búsqueda de personas en situación vulnerable. 

 

Informó que en Torreón 13 personas fueron llevadas a un refugio temporal, mientras que en Saltillo solo 9 personas requirieron ser trasladadas a un albergue.  

 

Además, dos personas de San Pedro, una de Matamoros, dos de Nueva Rosita, cuatro de Monclova y cinco de Frontera fueron trasladadas a un refugio temporal durante la noche del lunes y madrugada del martes.  

 

Comentó que en el estado se habilitaron 129 albergues para resguardar a un total de 10 mil personas, y que estos están a cargo de los gobiernos municipales, por lo que siempre se trabaja de la mano con las dependencias Municipales para auxiliar a quien lo necesite. 

 

Recordó que durante este miércoles continuarán las bajas temperaturas en diferentes partes del estado, por lo que recomendó a la ciudadanía no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, no usar anafres y en caso de utilizar un calentador de gas verificar que no cuente con fuga para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. 

 

Refugio de los Necesitados, un ‘hogar’ temporal para personas vulnerables 

En una casa antigua con un amplio zaguán de la zona centro de Saltillo, se sitúa el Refugio de los Necesitados A.C donde cada año habilitan este espacio para recibir a personas que necesiten resguardo.

 

En este sentido, debido al frente frío número 26, durante la noche del pasado lunes en dicho lugar se recibieron a nueve personas en situación de calle por las bajas temperaturas que se presentaron en la ciudad, cabe señalar que las personas que requerían del refugio fueron trasladadas por elementos de la policía preventiva.

 

Al respecto, el señor Benito, voluntario de este lugar, indicó que se les ofrece un espacio para dormir y comida caliente a los refugiados, “esta casa se maneja bajo programas, porque si invitamos a que la gente venga libremente no hay lugar para grandes cantidades; anoche los policías trajeron a las personas por eso cuidamos mucho quien entra” refirió el voluntario.

 

Así mismo, antes de que las personas ingresen al refugio son revisadas médicamente para conocer su estado de salud.

 

Cierran puentes

Las autoridades municipales en Saltillo cerraron diversos puentes vehiculares luego de que presentaron congelamiento en la carpeta asfáltica y así evitar algún accidente, aunque, aún con esto, se registraron dos percances automovilísticos.