Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Resguarda DIF Coahuila a niños migrantes expulsados de EU

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 21 junio 2018

Al menos 230 niños expulsados de Estados Unidos a través de su frontera con Coahuila fueron atendidos,  en lo que va del año, por personal de los albergues que mantiene abiertos el DIF estatal en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, informó el director de la dependencia, Roberto Cárdenas Zavala.

El funcionario dijo que en este momento ambos refugios resguardan a 22 menores migrantes que viajaban solos, entre ellos, cuatro extranjeros cuya nacionalidad dijo desconocer, pero añadió que se tiene la capacidad para recibir a 30 menores más en cada uno de ellos.

Sostuvo que por el momento no han recibido casos graves de menores que sean repatriados o expulsados en condiciones de maltrato o alguna enfermedad, de acuerdo a lo consignado por la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia y por el Instituto Nacional de Migración delegación Coahuila que son las dos instancias que realizan toda la investigación cuando se trata de pequeños que son de otra nacionalidad distinta a la mexicana.

La alerta en Coahuila se activó  tras darse a conocer la separación de niños migrantes en Estados Unidos y la postura de rechazo del gobierno estatal a la política de tolerancia cero del Gobierno de Donald Trump, al considerar como una violación a los derechos humanos de los migrantes.

Me sumo al rechazo y repruebo la política de tolerancia cero del Gobierno de E.U. que es un total agravio a los Derechos Humanos de nuestros paisanos. Ya trabajamos coordinadamente con los municipios fronterizos del estado para brindar apoyo a todos los mexicanos que lo requieran”, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme en sus redes sociales.

“El mandatario nos  ha dado la instrucción de que trabajemos coordinadamente con los municipios fronterizos del Estado, como son Piedras Negras y Ciudad Acuña, para brindar apoyo a los mexicanos y también a migrantes de otros país, que son regresados por nuestra frontera”, indicó Roberto Cárdenas.

Subrayó que a través de un programa que se llama “De Regreso a Casa”, y de manera coordinada con el DIF Nacional, los dos albergues sirven de refugio para niños migrantes no acompañados que son atendidos mientras resuelven su situación migratoria, en el caso de los extranjeros.

“La mayoría de los menores que hemos atendido -230 en el año- se han enviado a sus lugares de origen; nosotros estamos en este momento preparados para recibir en cada albergue hasta 30 y si hay necesidad, como se espera, ampliar la atención y se trabaja en ello”, dijo.

Cárdenas Zavala comentó que en los albergues a los menores se les da no solamente apoyo alimentario, sino también atención médica y educativa, hasta que no son enviados o repatriados a sus lugares de origen.

“Lo dijo el gobernador, y lo señalamos nosotros, la situación se visualiza cruel e inmoral, lamentablemente es imposible revertir esta situación, que nos impacta como estado y por lo que estamos atentos por si se llega a presentar la expulsión”, manifestó.

Encuentra más notas sobre