Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Rescatan los cuerpos de dos mineros más; van seis recuperados

Los cuerpos de rescate realizan una intensa labor en busca del último minero. Foto: Moisés Santiago H

Los cuerpos de rescate realizan una intensa labor en busca del último minero. Foto: Moisés Santiago H

10 de Junio 2021

Los familiares de los trabajadores permanecen día y noche hasta que encuentren al último

 

MOISÉS SANTIAGO H

 

Este miércoles fueron recuperados los cuerpos cinco y seis de la mina Micarán en Rancherías después de haber realizado una intensa labor de rescate.

Durante la mañana se localizó y rescató el cuerpo de Damián Ernesto Robles Arias de 26 años y durante la tarde se pudo localizar el de José Leopoldo Méndez Sánchez, de 20 años de edad.

Los familiares de los trabajadores mineros han permanecido ahí día y noche; ahora solo queda por recuperar el cuerpo de Juan Carlos Moreno Cervante,  por lo que los rescatistas seguirán su labor para que se pueda encontrar en las próximas horas.

Dentro de las labores de rescate las autoridades informaron que se utilizaron unidades caninas especializadas en rescate lo que permitió que al introducir a los binomios a la mina se pudiera hacer una serie de acciones para poder operar y llegar al lugar donde estaban.

La secretaría de Trabajo Nazira Zogbi Castro señaló que hacer uso de los cuerpos de rescate de diferentes empresas permitió que las intensas jornadas tuvieran éxito puesto que permitía que por lo menos cada seis horas se pudieran turnar para continuar estas acciones que han rendido fruto.

 

Sindicato Minero se solidariza

Representantes del Sindicato Minero Nacional Democrático se solidarizaron con las familias de los mineros caídos en Rancherías.

El secretario general de la Sección 303 de Barroterán, Sergio Javier Ibarra Santos, señaló que al haber sufrido varias tragedias saben del dolor que representa perder a un minero.

Asimismo, lamentó que existan muchas irregularidades en este tipo de minas, lo que representa un mayor riesgo para la clase trabajadora. 

El representante sindical dijo que aunque no estaban consolidados (los mineros fallecidos) en un sindicato, se siente profunda una pena por tratarse de compañeros mineros. 

Aunque aseguró que existen riesgos en este tipo de labores sabe que en muchos casos no se cuenta con las garantías para trabajar de forma segura lo que corresponderá a las autoridades indagar si se han violentado los derechos laborales. 

 

APUNTE

Queda uno

Los cuerpos de rescate continúan las labores para encontrar a Juan Carlos Moreno.