Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reprueban persecución de la Federación hacia científicos

Según el presidente López Obrador, al menos 31 científicos hicieron malos manejos de recursos públicos de 2002 a 2018. Foto: Especial

Según el presidente López Obrador, al menos 31 científicos hicieron malos manejos de recursos públicos de 2002 a 2018. Foto: Especial

29 de Septiembre 2021

Director del Coecyt lamenta que hayan dejado sin presupuesto a este sector 

RAÚL ROCHA / CHRISTOPHER VANEGAS

De reprobable calificó el director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, Cristóbal Noé Aguilar Hernández, la persecución que está realizando el gobierno federal a la comunidad científica del Conacyt al acusar a 31 científicos de malos manejos.

Agregó que la sociedad ahora tiene mucha información sobre la ciencia y tecnología, pero es por la forma en que ha sido tratado por la federación.

“Creo que la sociedad no había tenido tanta información de ciencia y tecnología como es ahora, pero lamentablemente es bajo una persecución o bajo argumentos que no necesariamente benefician a la comunidad mexicana”, dijo.

“Es reprobable (la forma de actuar) Pienso que se ha manejado mal el momento, políticamente las redes sociales se imponen muchísimo, entonces la percepción que se da es una confrontación clara entre la academia, la comunidad científica y la Federación”, señaló.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hace unos días presentó parte del informe enviado por el Conacyt donde se da cuenta de presuntos malos manejos de los recursos públicos que recibieron entre 2002 y 2018.

Aguilar señaló que  la persecución contra funcionarios del Conacyt se ha generalizado, situación que no debería ser así.

“Siento que la solicitud de aprehensión puesta por la Fiscalía para un número determinado de funcionarios de Conacyt ha sido generalizada. Yo creo que todos los que tienen cargo público deben hacerlo con la responsabilidad debida a las evaluaciones”, externó.

“El discurso se transforma y se vuelve en posicionamientos políticos que no ayudan mucho a México, que está requerido en ver la ciencia y tecnología como un mecanismo de desarrollo, no ideológica como se está presentando”, dijo.

 

Gobierno federal deja sin presupuesto a ciencia y tecnología

En tanto, Mario Valdez Garza, director General del Coecyt, dio a conocer que son inaceptables estas acusaciones hechas por la Federación, e informó que en el estado no se han presentado casos similares.

Agregó que por parte del Gobierno Federal no se ha recibido presupuesto para ciencia ni para tecnología durante esta administración. 

Detalló que todos los gastos que se tienen son auditados y tienen un procedimiento para saber los gastos se tienen, por tanto le parece incomprensible el seguimiento y persecución que se les está dando a los investigadores por parte del Gobierno Federal.

“Para poder ser investigador y de nivel reconocido por el propio Conacyt tiene que participar en congresos nacionales e internacionales y en estos últimos tienen que salir del país a presentar sus artículos, entonces se nos hace inconcebible que los estén criticando de turismo científico, cuando el propio Conacyt pone las reglas” agregó el funcionario. 

Añadió que desde el comienzo de la actual administración federal no se ha destinado presupuesto para la ciencia y tecnología en el estado, y desde hace tres años no ha llegado recurso alguno para el Coecyt.