Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reportan pocos cambios en padrón electoral por Covid-19

En la actualidad hay filtros para verificar que el votante aparezca en la identificación oficial. Foto: Guadalupe Pérez

En la actualidad hay filtros para verificar que el votante aparezca en la identificación oficial. Foto: Guadalupe Pérez

02 de Febrero 2021

GUADALUPE PÉREZ

 

No se ha tenido muchas variantes en el padrón electoral con motivo de decesos por Covid, señaló Julio Coello, vocal presidente de la oficina distrital 03 del INE, quien agregó que mensualmente el Registro Civil les da un reporte de los fallecidos. 

 

Además de que si bien en años anteriores se usaban identificaciones de personas muertas en los procesos electorales, hoy en día hay muchos filtros para asegurarse que la persona que va a votar sea la de la credencial.

 

Coello reiteró que no se ha tenido una variable por bajas a causa del Covid-19, lo registrado en 2019 contra las cifras de la pandemia son muy similares a su parecer. 

 

Tan solo en 2019 el Registro Civil les notificó al padrón un total de 2 mil 800 de bajas por decesos y en 2020, la pandemia inició en marzo, a la fecha tienen un registro de 2 mil 587 personas que fallecieron por distintas razones no solo por Covid-19. 

 

En tanto, relacionado a los señalamientos de que se usan las credenciales de quienes fallecen en los procesos electorales, descartó lo anterior. 

 

Aseguró que era una práctica de antaño pero que en la actualidad se cuenta con filtros, por lo que los funcionarios de casilla tienen la obligación de verificar que quien vaya a votar sea la persona que aparece en la identificación oficial.

 

También precisó que el próximo 12 de febrero se realizará la insaculación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla y se comenzará a visitar a más de cinco mil personas para notificarles que fueron seleccionados.